Exposición Los Mundos de Germán Gedovius, en el Museo de San Carlos

Museo Nacional de San Carlos

A 150 años de su Nacimiento de Germán Gedovius.

EL Museo Nacional de San Carlos exhibe la exposición, "Los Mundos de Germán Gedovius"se presenta una retrospectiva sobre su vida y  obra es uno de los principales exponentes del arte mexicano del siglo XIX y principios del siglo XX,  Germán Gedoviuos (1867-1937). La exposición se exhibe desde el mes de Noviembre 2017 a Marzo de 2018.

El público podrá admirar la obras del pintor Gedovius que comprenden paisajes, pinturas de interiores, retratos que realizó a personajes más importante de su época.

Orígenes de Germán Gedoviuos.

De padre de origen alemán y madre mexicana, en su infancia fue afectado por una sordera congénita, comenzó a dibujar para poder comunicarse. Su familia al ver sus aptitudes para el arte, lo inscriben en la Academia de San Carlos, donde permaneció cinco meses, posteriormente viajo a Alemania, para recibir tratamiento que aliviara su padecimiento, logrando escuchar un poco y hablar entrecortadamente.

Aprendió la lengua germánica y a pintar dentro de la estética alemana, estudio en la Academia de Pintura de Múnich, recibió una formación más tradicional y académica, sus obras tiene influencia barroca, pintura flamenca y holandesa, tuvo predilección por las bellas superficies trabajadas a la manera antigua, elementos visibles en la mayoría de sus obras.

Museo Nacional de San Carlos

Regreso a México en 1893, dando a conocer su obra en la XXIII Exposición de Academia de San Carlos (1898), recibiendo buena crítica. colaboró ilustrando diversos números en la Revista Moderna, en 1903 fue nombrado maestro de pintura de claroscuro en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Antonio Rivas Mercado.
Entre sus alumnos de Gedoviuos se encontraban Ángel Zárraga, Diego Rivera, Ignacio Rosas, Francisco Goitia, entre otros.

En 1910 participo en la Exposición del Centenario, organizada por el Dr. atl. Al iniciar la Revolución Mexicana, la Escuela Nacional de Bellas Artes tuvo que cerrar sus puertas.
Sin embargo Gedovius se mantuvo activo y presento sus obras en la exposición organizada en San Carlos en 1914 y otra más en el Salón Bach en 1917.

El maestro continuo dando clases en la Academia y a la par, abrió un estudio de pintura en los año veinte, ubicado en la colonia Roma, esta escuela se dedicaría a la formación de señoritas de buenas familias, entre ellas destaca Pilar Calvo.

Germán Gedovius forjo una gran amistad con la familia Cuevas, quienes acondicionaron en su hacienda un estudio- habitación en la que el pintor vivió y trabaja hasta su muerte. 

Uno de los propósitos de la exposición es  reconocer sus obras y su nombre de Germán Gedovius al presente y su aportación en sus papel de formador de artistas.

¡Te invitamos a conocer su obra!

Museo Nacional de San Carlos
Sitio web: mnsancarlos.com.mx
Puente de Alvarado No. 50 Col. Tabacalera.
Horario: Martes de Domingo 10:00 a 18:00 horas. Domingo Entrada Libre.
Costo: $50,00 
Fecha: Abierta al público hasta Marzo 2018. 




Te ha gustado esta nota, comparte esta publicación con tus seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!. 

Caminando por la Ciudad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios