enero 27, 2017

XXV Ferial del Tamal en el Museo Nacional de la Culturas Populares 2017

La feria de Tamal,  en el Museo Nacional de la Culturas Populares
Cada año el Museo Nacional de la Culturas Populares celebra la edición XXV Feria del Tamal, este año participan mas de 50 productores que se celebra del 17 de Enero al 2 de Febrero del presente año.

La feria del tamal es una oportunidad para el público en el que podrá degustar de la gastronomía mexicana de una gran variedad de tamales de todas las regiones del país y de Centroamérica. 
El tamal que proviene del Nahuatl Tamalli  que significa envuelto, manjar de origen prehispánico elaborado con maíz cocido con cal (Nixtamal) rellenos de salsa de pollo, chile, carne, mole, dulces y salados, envueltos en hoja de mazorca, hoja de plátano, hoja santa o de maguey.

Entre los productores que participan provenientes de los diferente estados de Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y de los países de Centroamérica Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua y Bolivia.

También podrá disfrutar de bebidas cafés, atole y nieves de distintos sabores. Durante la feria los productores harán demostraciones de la preparación de los tamales, la forma de envolverlos, la preparación de la masa, se compartirán tips y los pequeños rituales que se realizan en su elaboración. 

El día de la Calendaría 2 de Febrero de acuerdo a la tradición católica se termina el periodo de adviento y los que encontraron el muñeco en la rosca de Reyes, invitan los tamales para celebrar a la Virgen de la Candelaria.
Para los pueblos indígenas es la fecha del inicio de la llegada de la primera lluvia y del periodo agrícola.

!Te invitamos a degustar de los deliciosos tamales!.

Museo Nacional de las Culturas Populares 
Avenida Hidalgo 289, Esquina con Allende
Col. Del Carmen
Deleg. Coyoacán, Ciudad de México

Fecha: Abierta al público del 27 de Enero al 02 de Febrero 2017.
Entrada libre 



Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.


enero 25, 2017

Reflexiones entre la alegría y la desesperación de Antonio Turok

"Refexiones, entre la alegría y la desesperación"



















El Museo de Archivo de la Fotografía exhibe el trabajo del foto periodista Antonio Turok denominada "Reflexiones; entre la alegría y la desesperación"  la exposición expone 208 fotografías en plata y gelatina.
Turok a través de su lente nos da una idea documentando las guerrillas de Centroamérica, el levantamiento Zapatista y el atentado de Nueva York.

Fotografía de Antonio Turok 

La exposición busca hacer reflexionar a las nuevas generaciones sobre conflictos políticos y sociales, movimientos armados, marchas y la pobreza de cierta comunidades indígenas. En la imágenes podemos observar el dolor, la alegría, la desesperación. 
Una imagen pueden revelarnos mas que las palabras.

!Te invitamos a visitar la exposición!


Museo Archivo de la Fotografía.
República de Guatemala No. 34 
Col. Centro Histórico.




Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

enero 22, 2017

Mural José Miguel Covarrubias en el Museo de Arte Popular

Mural de José Covarrubias en el Museo de Arte Popular 
El Museo de Arte Popular  expone piezas de arte popular elaborados con diferente materiales que son parte de su acervo. La cultura, costumbres e historia así como la elaboración de las piezas en diferentes técnicas son parte de la Historia de México, el visitante podrá disfrutar de su fascinante colección de los artesanos mexicanos como la calidad de su trabajo entre ellos podemos observar mural elaborado por el pintor mexicano José Miguel Covarrubias Duclaud. 

José Miguel Covarrubias Duclaud nació 22 de noviembre de 1904,  fue caricaturista, dibujante, ilustrador, diseñador teatral y pintor, como parte de su formación autodidáctia  y empírica, autor de varios estudios antropológicos y etnológicos, dentro de la corriente del muralismo tuvo grandes aportaciones en 1838 realizo seis murales en la Feria Mundial The Treasure Island de San Francisco bajo el titulo cuenca del Pacífico más adelante plasmo un mural de la Ciudad de México llamado "Geografía del Arte Popular Mexicano" el cual se exhibio en el antiguo Hotel del Prado en 1947, para posteriormente ser expuesto en el Museo de Artes Industriales 1951.

Sus experiencias y tendencias lo llevaron a desarrollarse más allá del campo artístico, parte de su vida la dedico a la investigación y a la enseñanza de la Antropología de República Mexicana. Falleció el 4 de Febrero de 1957 en la Ciudad de México.

¡Te invitamos a conocer la colección permanente del Museo de Arte Popular!


Museo Arte Popular, MAP.
Sitio Web: www.map.df.gob.mx
Dirección: Calle Independencia entre las calles de Revillagigedo y José Azueta.
Horarios: Martes a Domingo 10:00 a las 18:00 horas.
Miércoles 10:00 a 21:00 horas.
Domingos entrada libre.
Fecha: Colección permanente del Museo de arte Popular.



enero 08, 2017

Hacia el más allá y de regreso, una maleta para el último viaje

100 valijas en el Museo de Arte Popular

Sí tuvieras que empacar para un último viaje, para el viaje al más allá...¿Que es lo que pondrías en la maleta?


El Museo de Arte Popular exhibe la exposición "Hacia el más allá y de regreso", una maleta para el último viaje. Invita al público a recordar el sentido de la muerte y confrontar el sentido de la vida. 

La exposición es parte del marco del año dual Alemania - México, se integra por 50 maletas traídas de Alemania pertenecientes de lugares muy pequeños donde el tema es la muerte y 50 creadas en México en un país en que la muerte es parte de la vida y esta omnipresente en sus tradiciones y su cultura.   

A través de esta exhibición podemos percibir las diferencias y sus similitudes que hay entre los dos países y su entorno a la muerte. El tema de la muerte es infinito las ideas pueden ser sencillas y complicadas, giran al entorno social y las circunstancias personales. 

Hacia el más allá y de regreso.
Se exhiben 100  valijas que fueron intervenidas por diversas profesiones de Alemania  y que se confrotan con las producida por los ciudadanos mexicanos entre artistas, artesanos de diferentes profesiones, edades y niveles socioeconómicos que plasmaron con objetos y recuerdos  lo que cada uno llevaría en su último viaje, a ese viaje sin retorno.
y buscamos a través de cuestionamientos: ¡A donde me voy a ir?, ¿cómo continuar? ¿Volveré?...ver a mi familia y a mis amigos. 

Esta es una oportunidad de conocer diferentes puntos de vista y tratar de responder a estos cuestionamientos sobre la muerte, este exhibición cuenta con el apoyo de Instituto Goethe de México y el Museo de Arte Popular.


¡Te invitamos a disfrutar las exposiciones que se exhiben en este hermoso recinto!


Museo Arte Popular, MAP.
Sitio Web: www.map.df.gob.mx
Dirección: Calle Independencia entre las calles de Revillagigedo y José Azueta.
Horarios: Martes a Domingo 10:00 a las 18:00 horas.
Miércoles 10:00 a 21:00 horas.
Domingos entrada libre.
Fecha: Abierta al público hasta el 29 de enero 2017.

* Cortesía: Imágenes de Secretaría de Cultura.




Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

enero 07, 2017

Pista de Hielo en el Zócalo de la CDMX 2016

Inicia la Temporada Navideña en la CDMX
Pista de Hielo 2016, (fotografía Publimetro)
El inicio de la temporada de Navideña en la Ciudad de México han llegado con adornos para esta ocasión  que se muestran en los edificios históricos del  cuadro principal en el Zócalo de la ciudad y que la gente puede admirar en su visita o paseo.


Una de las atracciones para los capitalinos y turistas es sin duda, la pista de hielo y el disfrutar de las famosas selfies en pareja o familia a un lado del árbol Navideño.
El Gobierno de la Ciudad de México ha comunicado la colocación de la pista de hielo en la explanada principal del zócalo.


Para este año se colocarán 4 pistas de hielo, 2 toboganes, 2 caminos de hielo de 3 metros de ancho, un tunel monumental, la colocación del árbol de navidad con un altura de 70 metros. 
La pista de hielo cuenta con tecnología Holandesa de punta y certificación ambiental de bajo consumo de energía eléctrica en una superficie congelada de de 4,693 m2. La pista cumple con todas las normas de protección civil.


El sistema de boletaje se ha mejorado se instalarán pantallas que mostrarán los horarios disponibles y la talla de patines. La entrada es gratuita y con acceso universal, acceso pare gente con discapacidad así como atención personalizada. 

La pista comenzará operar el sábado 3 diciembre por la mañana, pero la inauguración oficial se realizará por la Noche por gobierno de la Ciudad de México. Que de una forma oficial se inaugura la iluminación por temporada Navideña en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La pista estará abierta al publico del 3 de diciembre 2016 y hasta el 8 de enero 2017. En un horario de 9:00 a 21:00 horas.
En el Zócalo, Centro Histórico.


¡Te invitamos a disfrutar de esta Navidad en compañía de tus seres amados!

Artículos que podrían interesarte;
Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores.Gracias y hasta la próxima! 




enero 04, 2017

La Rosca de Reyes tradición mexicana

La Rosca de Reyes   se observa  en las panaderías y centros comerciales al iniciar el Año Nuevo. 


Tradicional Rosca de Reyes 
El origen de la rosca de reyes se basa fundamentalmente en la religión, como parte de la celebración que simboliza el pasaje bíblico entre el encuentro de los reyes magos con el niño dios y se le conoce como la Epifanía.

La forma circular de la rosca representa el círculo infinito del amor a dios, ya que no tiene principio o fin. 

Las frutas secas y cristalizadas que adornan en forma de rodajas al pan simbolizan lo diamantes de la coronas de los reyes y el muñequito escondido simboliza los tiempos en que María y José huían a Egipto y ocultar al mesías de Herodes. 

La tradición de partir la Rosca proviene de Francia y que se deriva de la tradición de Tortell de Reis y que llega a México a través de los Españoles en el siglo XVI.

La  forma de partir la rosca es al azar, cada quien escoge su pedazo de pan y decidiendo así su suerte, la rosca es acompañada con  leche, chocolote, atole y café.  


A quien le salen los muñequitos se convierten en  el padrino o madrina del niño y se festejará el acontecimiento en celebrar la fiesta el 2 de Febrero con tamales y atole, día de la Candelaría.


¡Te invitamos a disfrutar de nuestras tradiciones!


Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte está publicación en tus redes sociales o escribe tus comentarios... ¡Gracias y hasta la próxima!