Décimo Primer Concurso de Piñatas Mexicanas del Museo de Arte Popular


El Fideicomiso del Museo de Arte Popular  lanzó la convocatoria del Décimo Primer Concurso de Piñatas Mexicanas  que se celebra año con año con la finalidad de conservar la tradición de la piñata mexicana.

La piñata es originaria de China  es utilizada en festividades de año nuevo, con los viajes de Marco Polo esta tradición llegó a Italia y fue utilizada en las festividades de cuaresma, posteriormente fue introducida a España. 

La piñata llegó a México a principios del siglo XVI, utilizada como una herramienta de evangelización por parte de los misioneros españoles, utilizaron una olla de barro y la cubrieron con papel de color. 

La  tradición de la piñata moderna en México se originó con las posadas de Navidad en Acolman de Nezahualcóyotl en el Estado de México, muy cercano a Teotihuacán.

La piñata original tenía una forma de estrella con siete picos, representan los siete pecados capitales y los brillantes colores simbolizan la tentación, la piñata se transformaba en una representación de la fe ciega y de la virtud o voluntad para vencer el pecado.
Los caramelos y la fruta dentro de la piñata simboliza las riquezas del reino de los cielos.



Hoy en día, las piñatas son incluidas en festividades de los mexicanos como cumpleaños, bodas, graduaciones y generalmente en la época de la posadas que se celebran en México, América Central y Estado Unidos debido a la influencia de la cultura mexicana.

BASES:
De acuerdo a la publicación del 11° Concurso de Piñatas Mexicanas del MAP, podrán participar  artesanos, artistas mexicanos o extranjeros residentes en México, pueden inscribir una piñata de manera individual o de forma colectiva.

La piñata deberá tener como base una olla de barro, elaborada y forrada con materiales tradicionales, papel periódico, papel, china, crepe entre otros, y decorados deberán ejecutarse de forma artesanal.

El cierre de inscripción de piñatas será el 31 de Octubre del 2017, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Los estímulos económicos son: 
  • 1er. Lugar.  $15,000.00 
  • 2do. Lugar. $10,000.00 
  • 3er. Lugar.   $ 5,000.00
El jurado podrá otorgar 10 menciones honoríficas con un estímulo económico de $ 1,000.00
La piñatas se exhibirán en patio de central del museo del sábado 11 de Noviembre al domingo 10 de diciembre del 2017.
Si deseas mayor información sobre el concurso y los requisitos consulta la página: http://www.map.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/9.

¡Apoya en la conservación de las tradiciones mexicanas!.

Museo Arte Popular, MAP.
Sitio Web: www.map.cdmx.gob.mx
Dirección: Calle Independencia entre las calles de Revillagigedo y José Azueta.
Horarios: Martes a Domingo 10:00 a las 18:00 horas.
Miércoles 10:00 a 21:00 horas. 
Domingos entrada libre.
Fecha: Exposición de piñatas al público del 31 de Octubre al 10 de diciembre 2017.




Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

Publicar un comentario

0 Comentarios