Escudo Nacional, flora, fauna y biodiversidad en el Museo Nacional de Antropología

Águila devorando a una serpiente, simbología siglo XIX 

El Museo Nacional de Antropología exhibe la exposición "Escudo Nacional, flora, fauna y biodiversidad", se exhiben 340 piezas que nos dan un referencia de la historia y creación del Escudo Nacional de México, entre material audiovisual, piezas arqueológicas, pinturas, escultura, banderas, publicaciones, numismática y ambiental, la muestra que se exhibe proveniente de diversos recintos del Instituto Nacional de Antropología  e Historia INAH, Instituto de Bellas Artes INBA, Museos estatales  y colecciones privadas. 

El público asistente podrá conocer el significado y sus elementos que representa el escudo nacional de forma interactiva con recursos de multimedia, en que biólogos y especialistas detallan la trascendencia de la elementos del escudo nacional, el águila, la serpiente, el nopal, peña, y agua, elementos como el laurel y el encino que son especies endémicas- tienen dentro de los ecosistemas del país y la iconografía del símbolo, la exposición continua con la fundación de Tenochtitlán la leyenda el águila devorando a  una serpiente, simbología mexica que a través de las esculturas y piedras son el punto de partida la exposición.

Escultura Mexica.
La exposición se divide en 8 núcleos temáticos.
  • El primero se exhibe el Teocalli de la Guerra Sagrada, un monolito mexica del periodo Posclásico tardío (1250 - 1521 D.C.) que describe al mito de Huitzilopochtli extrajo en batalla el cozaón de su sobrimo Copil, para luego arrojarlo a un lago y hacer brotar el tunal sobre el cual se posaría un águila; señal para que el pueblo reconocería fundar Tenochtitlán y el simbolismo de las citas especies de flora y fauna.
  • El segundo núcleo nos muestra el arraigo del águila y la serpiente tuvieron en la población indígena durante el virreinato y el proceso de sincretismo con la religión católica, que se muestran a través de la pinturas de aquella época que terminó imponiéndose a la heráldica por Carlos V a la capital novohispana en 1523. En este apartado se detalla la suma de rasgos grecolatinos como el semicírculo del laurel y encino, retomados del escudo de la Real Academia de San Carlos. 
  • Los siguientes cuatro núcleos repasan los cambios que presento el escudo durante el siglo XIX, desde las aves coronadas de Agustín Iturbide y Maximiliano, hasta la estampas liberales de la epoca Juarista. Se habla también de las alegorías usadas por pintores, escultores  y otros artistas para fortalecer el nacionalismo y parafernalia. (billetes, monedas, libros y otros objetos) que difundió la imagen entre la población.
  • El núcleo siete nos muestra la recuperación del pasado indígena de México en el siglo XIX, y el papel de Venustiano Carranza tuvo en la definición del escudo nacional en decretar el 14 de abril de 1916 que sería el único modelo creado por los artistas Jorge Enciso  y Antonio Gómez, el que circularía en documentos oficiales, monedas y billetes.
  • El último núcleo cierra con la última modificación hecha al emblema Nacional, cuando en 1968 se comisionó al muralista Francisco Eppens para dar una actitud más fiera al águila real y la serpiente.  La exposición cuenta con sala lúdica y material para personas con discapacidad visual. 

¡Te invitamos a recorrer la historia de México a través del Escudo Nacional y su simbología!.

Museo Nacional de Antropología
Sitio web: www.mna.inah.gob.mx
Av. Paseo de la Reforma y Calz de Gandhi S/N Col. Chapultepc Polanco
Horario: martes a domingo 9:00 a 19:00 horas. Domingos Entrada Libre.
Fecha: Abierta al público hasta Mayo 31, 2017 


Artículos que pueden interesarle:






Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.


Publicar un comentario

0 Comentarios