octubre 29, 2016

Celebración de Día de Muertos CDMX 2016

CDMX 2016
La celebración de Día de Muertos es una celebración ancestral que ha sido reconocida por expresión cultura del pueblo mexicano y reconocida como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el 7 de Noviembre del 2003.

Para este año la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y los recintos culturales han organizado una serie de actividades para que los Capitalinos puedan disfrutar y recordar a sus fieles difuntos.

La celebración inició el día de Hoy Sábado 29 de Octubre con el Desfile Inaugural por las avenidas principales Av. Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.

La magistral Ofrenda en el zócalo capitalino este año dedicada "Canto al Agua" creada por la artista visual  Betsabee Romero. La ofrenda rinde homenaje al legado de la Gran Tenochtitlan, ciudad lacustre, que se fundo entre agua, ataviada por montañas y canales de agua que llegaban hasta el zócalo. Una Instalación contemporánea que incluye elementos, rituales tradicionales, flores de papel picado y pan, para fomentar la participación de los visitantes. El Paseo Nocturno en bicicleta.

Canto al Agua
Puedes consultar la página de las actividades programadas en los recintos culturales del 29 de octubre al 02 de noviembre 2016.

¡Te invitamos a disfrutar de las tradiciones mexicanas!


Artículos Relacionados:



Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima.

Celebración de Día de Muertos

Día de Muertos en la Ciudad de México
Altar de Día de Muertos      

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos los días 1 y 2 de Noviembre que coinciden con las celebraciones católicas de los días de los fieles Difuntos y Todos los Santos.

El Día de Muertos es una festividad mexicana, la UNESCO ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los orígenes de la celebración de los días de los muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registros de celebraciones en la etnias Mexica, Maya, Purépucha y Totonaca. 

Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizan la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba en el noveno mes del calendario Mexica, cerca del inicio del mes de agosto y se celebraba durante un mes completo.

Las festividades eran a honrar a la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" y Esposa de Mictlantecuhtli, "Señor de la tierrra de los muertos". 
Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que causado admiración temor e incertidumbre. 
Esta celebración se ha convertido en un símbolo nacional y que es enseñada con fines educativos en las escuelas, existen otras celebraciones como el día de Todos los Santos, como lo hacen en otros países católicos, y la gran influencia de los Estados Unidos con la fiesta conocido como Halloween o Noche de brujas que se celebra en Estados Unidos, Norte de México y algunas provincias de Canadá el 31 de Octubre

Existe la inquietud de preservar el día de muertos como parte de la cultura Mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

Se celebra el día de muertos en los Recintos Culturales, Panteones, exposiciones, Altares de Muertos  y desfiles en los diferentes puntos de la Ciudad de México y en los estados de la República Mexicana.

¡Te invitamos a disfrutar de estas celebraciones!

Artículos Relacionados:
Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima.

octubre 23, 2016

Pan de muerto una tradición mexicana

Uno de los alimentos que se degustan en Día de Muertos.


Pan de Muerto - Festividad Día de Muertos
Estamos a unos días de festejar una de las tradiciones  que se celebran en México el Día de Muertos dentro de estas festividades un alimento que se degusta en está época es el pan de muerto, un alimento que se disfruta únicamente en estas fechas  y que también es colocado en los altares de día de Muertos.

El pan tiene su origen en la época de la conquista, inspirado en los rituales prehispánicos, que se remontan en los sacrificios humanos ya que se cuenta la historia que antes de la conquista una princesa era ofrecida a los dioses y su corazón aun latiendo se introducía en una olla de amaranto y quien encabezada el rito mordía el corazón en señal de agradecimientos a un dios.

Los españoles rechazaron este tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado de azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella y así surgió el pan de muerto. 

Otros historiadores han revelado que se hacía un ídolo de Huitzilopochtli de alegría, al que después encajaban un pico y a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón del ídolo. Luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.

Se dice que de ahí surgió el pan de muerto y que se fue modificando hasta llegar al actual.
El significado del pan de muerto es el círculo que se encuentra en la parte superior es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es el recuerdo por los fallecidos. 
El pan de muerto se elabora de diversos maneras dependiendo de la región, en formas de animales, con ajonjolí, azúcar roja para asemejar la sangre.

¡Te invitamos en estas fechas a disfrutar del pan de muerto en esta temporada!
Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!

La Flor de Cempasúchil un icono del Día de Muertos en México


Flor de Cempasúchil o flor de muertos.
La flor de Cempasúchil es parte de la tradición del  Día Muertos que se celebra el 1 y 2 de Noviembre,  la flor conocida por su intenso olor de color amarillo y tonalidades de anaranjado es utilizada en las ofrendas de día muertos.

Su nombre científico "Tagetes Erecta", llamada comúnmente en México Cempasúchil, Cempoxóchitl, Cempola o flor de muertos, es nativa de México y América Central, se encuentra de forma silvestre en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

La palabra Cempasúchil proviene de náhuatl cempōhualxōchitl, que significa flor de veinte pétalos. Florece después de la época de lluvias por esta razón se ha convertido junto con las calaveritas de azúcar y el pan de muerto es uno de los iconos de las fiestas de muertos en México.

¡Te invitamos a celebrar las Festividades de Día de Muertos!.

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!

octubre 17, 2016

XVI Feria Internacional del Libro 2016 en el Zócalo

Feria Internacional del Libro en el Zócalo,2016
Durante 10 días el Zócalo de la Capital será la sede de la "XVI Feria Internacional del Libro con el Tema: Diversidad: Territorios de Encuentros", que se realiza del 14 al 23 de Octubre del presente año.

Se han reunido más de 300 expositores y más de 700 Sellos editoriales, para  este año participan 15 Editoriales de Madrid, España.

Se espera la visita de más de un millón de personas acudan a las diferentes actividades que se han programado; presentaciones de libros, conferencias, conversaciones, cine, música y más de 60 invitados internacionales estarán participando, la feria es organizada por la Secretaría de la CDMX.

Para conocer mayor información de las actividades consulta la Página Web. http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx

¡Te invitamos a visitar la feria y conocer los nuevos títulos de libros, y esperando que sean tus favoritos!

Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con "Caminando por la Ciudad", comparte esta publicación en tus redes sociales. ¡Gracias y hasta la próxima!


octubre 03, 2016

Embriologia, Palacio Escuela de Medicina

Exposición Embriología 

Feto del Palacio Escuela de Medicina.

Se exhibe en el Museo de Medicina "Embriología" una pequeña exposición en la cual podrás observar las etapas del desarrollo del feto y artefactos médicos.

La exposición está montada a través de contenedores de cristal en el cual nos ayuda a ver con detalle la anatomía de cada feto en su desarrollo y etapa de su gestación desde sus primeras semanas hasta el parto.

También se exponen partes de la anatomía del feto, cráneo, corazón, pulmones, cerebro y esqueleto y herramientas ginecológicas utilizadas en el parto.


Proceso de Gestación 
El Museo de Medicina alberga otras exposiciones que puedes visitar: Las salas de Medicina Prehispánica y Virreinal, Modelos Anátomicos en cera del siglo XIX, de Cirugía Reconstructiva, así como los Gabinetes Médicos, la Pinocoteca Virreinal, La Botica del 

siglo XIX". 

Selecciona para ver la Galería fotográfica.

¡Te invitamos a visitarla y disfrutar de este hermoso recinto!


Palacio Escuela de Medicina
Sitio Web: pem.facmed.unam.mx
La entrada es libre, solo necesitas presentar una identificación vigente.
República de Brasil No. 33, Centro Histórico.
(entre las calles República de Brasil, República de Argentina y Belisario Domínguez).
Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas




Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... ¡Gracias y hasta la próxima!