julio 23, 2016

Museo Mural Diego Rivera

Mural "Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central"


Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central 

Este recinto construido en 1986 con el objetivo de preservar el Mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" del pintor Diego Rivera, que originalmente fue pintado en 1946 para el Hotel del Prado y que se ubico en la sala comedor del hotel.


El Hotel del Prado sufrió varios daños con los terremotos de 1985 que afectaron a la Ciudad de México. Para transportar la obra desde el hotel se recortó la pared que sostenía el mural, posteriormente se usó una estructura del metal para soportar las 15 toneladas. La pintura del mural se realizó al fresco y mide 74 m2.


El mural plasma a los grandes protagonistas de la Historia de México y está compuesto en tres secciones: El primer segmento hace referencia a la Conquista de México, la Santa Inquisición, la colonia, la independencia de México, la Invasión Norteamericana, los once periodos del General Santa Ana, la Intervención Francesa y la Reforma.

El segundo segmento está compuesto por tres figuras centrales; el auto retrato de Diego Rivera a los 9 años, la Catrina y a José Guadalupe Posadas, Diego Rivera retrata la época Porfiriana

En la tercera sección aborda los movimientos campesinos y las luchas populares que culminaron con el movimiento Revolucionario de 1910 y Pos revolucionario simbolizados por la figuras de la familia campesina, el joven obrero y el obrero revolucionario.

El México Moderno, esta representado por la figura presidencial, la arquitectura contemporánea y las fabricas, la presencia del pueblo representado por vendedores de tortas, frutas, rehiletes, globos y dulces típicos

Mural de Diego Rivera, "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" 
El museo Mural Diego Rivera fue inaugurado en enero de 1988 y desde entonces se resguarda  en el Museo Mural de Diego Rivera.


¡Te invitamos a admirar este hermoso mural legado de la Historia de México!.


Museo Mural Diego Rivera

Dirección: Balderas y Colón S/N, Centro Histórico  
El horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas, se encuentra cerrado los días Lunes y los días festivos oficiales.
Domingos: Entrada Libre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!. 

julio 19, 2016

Acuario en la Ciudad de México

Acuario Inbursa

El 30 de Mayo fue inaugurado de forma oficial el primer Acuario Subterráneo en la Ciudad de México con cuatro niveles subterráneos a 23 metros bajo tierra, el oceanario se basa en el concepto "Edutainment" que combina educación y entretenimiento. 

Tiene un espacio de 3,500 metros cuadrados, será ambientado con un alto grado de tematización relacionada con arrecifes, playas y exóticos manglares, se mostrarán alrededor 5,317 ejemplares de 307 especies en una recreación de sus hábitat, con una inversión de 250 millones de pesos con la participación de Grupo Carso y la compañía Blau Life, S.A de C.V. Integrada por empresarios y expertos.

Acuario Inbursa 
La infraestructura se adquirió en Alemania, Estados Unidos y Japón cuenta con sistemas de vida de última generación para darle soporte a las especies  y garantizar la seguridad a los visitantes, cumple con las medidas de protección civil y sismos, los acrílicos de las peceras son de un material resistente, con un peso de 8 toneladas.

Medusas Acuario Inbursa 
Para llenar los estanques y peceras se transportó un millón 600 mil litros de agua de mar del Puerto de Veracruz, la arena proviene de Florida y algunas especies provienen de Baja California, Sonora y donaciones de los estado de  Veracruz, Mazatlán y Sinaloa. 

Se podrán conocer cinco especies de tiburones, habrá barracudas, estrellas de mar, pulpos, mantarayas, caballitos de mar, medusas, pirañas, cocodrilos y 300 especies marinas.

¡Te invitamos a que disfrutes y conozcas de  la vida marina en la Ciudad de México!

El Acuario Inbursa
www.acuarioinbursa.com.mx
Dirección: Miguel Angel Cervantes Saavedra No, 386, 
Costo $145.00 pesos por persona.
Colonia Ampliación Granada en Plaza Carso.
Horarios: Lunes a Domingo  de 9:00  a 19:00 horas.

*Imágenes Acuario Inbursa.


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

Los Parques de Noguchi en el Museo Tamayo

Escultura de Isamu Noguchi en el Museo Tamayo 

El Museo Tamayo exhibe la exposición los "Parques de Noguchi" del escultor Isamu Noguchi, un artista polifacético que se caracterizo por la exploración del medio escultórico y extendiéndolo a otras disciplinas como la escenografía, la arquitectura, el paisaje, el diseño.

Nació en los Ángeles en 1904 y muere en Nueva York 1988. De padre Japonés y Madre estadounidense creció entre dos culturas  que se ven contrapuestas  en su obra.

El recinto Tamayo exhibe en sus espacios los "Parques de Noguchi" una visión del artista sobre los parques como un espacio público de esparcimiento y retoma la forma de aproximarnos al juego, la recreación, el aprendizaje, buscando el sentido de comunidad. Noguchi defendía la idea que la escultura es una herramienta estética  y cultural capaz de contribuir al  paso de los individuos a la sociedad, diseño varios parques públicos y mobiliarios para juegos, con el fin de estimular la actividad creativa como una manera de conocer y participar en el mundo.  

Esculturas Noguchi 
Es la primera vez que se exhibe su trabajo en México, podrás observar; dibujos,maquetas, escenografías e imágenes de archivo y esculturas situadas en los diferentes espacios del recinto del museo, los cuales estan disponibles a los visitantes.
si deceas conocer más de su obra consulta la pagina www.noguchi.org. The Noguchi Museum ubicado en Nueva York.

Consulta las actividades programadas!.

¡En esta temporada Vacacional disfrutar de una caminata por el Bosque de Chapultepec y visita la exposición!.

Museo Tamayo, Arte Contemporáneo

Sitio Web: www.museotamayo.org
Paseo de la Reforma No. 51 y Gandhi, Bosque de Chapultepec
Abierta al publico hasta 9 Octubre 2016
Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 horas. 

Domingos Entrada Libre.


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima.


julio 17, 2016

Juan Soriano en el Museo de Arte Moderno MAM

              Juan Soriano 1920-2016, Museo de Arte Moderno.  
     (Imagen,Cortesía Secretara de Cultura)

El Museo de Arte Moderno nuevamente nos deleita con la exposición Juan Soriano  1920 - 2006, en el cual se le rinde un homenaje al pintor y escultor mexicano, a diez años de su fallecimiento, Juan Soriano nace Guadalajara, Jalisco el 18 de agosto de 1920.

Una forma de reconocer su aportación al arte Mexicano es exhibir sus obras y su participación en el arte y la escultura, se presentan 46 obras del periodo de 1934 a 1989.

En la exposición se incluyen óleos, pinturas, esculturas, acuarelas, cerámicas y bronces en el que se plasma la corriente del retrato figurativo hasta la abstracción.


Juan Soriano MAM
El público asistente podrá observar los autorretretaos y retratos de María Izquierdo, Rafael Solana, Isabel Corona, Pita amor y Elena Garro que abren la muestra y continua con obras que aborda la abstracción. 

¡Te invitamos a disfrutar de las obras de Juan Soriano!

Museo de Arte Moderno MAM
Sitio web: www.mam.org.mx
Dirección Paseo de la Reforma y Gandhi S/N.
Bosque de Chapultepec.
Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 horas.
Costo: $60.00, Domingo entrada libre.
Fecha: Abierta al público hasta Julio 31, 2016.



* Imágenes cortesía de la Secretaría de Cultura

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

julio 10, 2016

Descubre el Sitio Arqueológico "EL Rey" en Cancún, Quintana Roo

Sitio Arqueológico el Rey 

Una de las atracciones que nos podemos encontrar en Cancún es el Sitio Arqueológico "El Rey", localizada en el Km. 18 del Blvd. Kukulcán en la zona hotelera,  se desconoce su nombre en lengua Maya, el nombre del "El Rey" viene de una escultura que apareció como un monarca.

Los primeros pobladores construyeron sus casas encima de las plataformas, aunque los materiales orgánicos utilizados no han sido preservados a lo largo de los siglos, el sitio alcanzo su apogeo habitacional probablemente en el periodo clásico temprano (250-600 A.D.)

Entre los años 200 y 200 D.C. los habitantes trabajaron como pescadores y en la extracción de sal.
Estos productos eran comercializados en otras ciudades tierra adentro y se usaba para pagar tributo a los centros más poderosos de la región y para su alimentación.


El Sitio Arqueológico "El Rey" esta formado por 47 estructuras que se cree tuvieron funciones religiosas y profanas, se han encontrado restos de pintura mural y dibujos asociados a lo rituales mayas del periodo post-clásico.

El edificio más importante es un basamento piramidal con un templo en el que se observan dos etapas en su construcción durante la excavaciones de 1975, en este edificio se encontró el entierro de una persona de alto rango, conteniendo un hacha de cobre, un brazalete y ornamentos de conchas y hueso.  


¡Sí tienes oportunidad de vacacionar en Cancún, conoce el Sitio Arqueológico el Rey! 

Sitio Arquelógico "El Rey" en Cancún, Q.Roo.
Blvd. Kukulcán Km 18, Zona Hotelera de Cancún.
Horarios: Martes a Domingo 8:00 a 16:00 horas.
Costo $40.00 pesos M.N.
Domingos: Gratuito presentando credencial de elector.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

julio 01, 2016

Descubre el Paseo Cimentación en el Monumento a la Revolución Mexicana

Paseo Cimentación 
Descubre y conoce el "Paseo Cimentación" en el Monumento de la Revolución que su ubica en el nivel 1, el visitante tendrá la oportunidad de conocer la estructura base del monumento, la idea inició con la iniciativa del Presidente de México Porfirio Díaz en construir el Palacio Legislativo Federal en 1897.

En 1900 se inician las excavaciones para su edificación, en 1904 es contratado el arquitecto francés Emilé Bénard para llevar a cabo el proyecto de 1905 a 1909 se construyen sus cimientos. 


Paseo Cimentación
La construcción de los cimientos fue contratada la compañía norteamericana Milliken Bros, Nueva York especializada en construcción de cimientos de acero y la estructura del palacio. 
Se aplico la tecnología mas moderna de aquella época enormes grúas, y máquinas y trabajadores mexicanos, se colocaron mas de 17,000 pilotes de arena comprimida y madera, sobre este se cubrió con una plataforma de concreto y sobre esta plataforma se coloco una plataforma de vigas de acero de 0.30 metros de peralte por 45 metros de longitud, se coloca una segunda plataforma en sentido contrario de 60 vigas de 43 metros de longitud con peso de 42 toneladas cada una y una tercera plataforma de 42 vigas de 45 toneladas cada una, provenientes de Nuevas York y movidas por poderosas grúas. 

En el paseo descubrirás a través de periscopios su construcción, la historia y algunos datos históricos de su construcción.  

¡Te invitamos a descubrir este sitio, su museo y su mirador con una vista de 360º de la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución!.


Museo Nacional de la Revolución
Sitio web: www.mrm.mx
Plaza de la República S/N. Col Tabacalera 
Horario: Martes a Domingo 12:00 a 20:00 horas.



Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.