junio 30, 2014

Arquitectura en México 1900-2010 Palacio de Cultura Banamex



El hermoso recinto localizado en el Centro Histórico en la Calle de  Francisco I Madero, edificio construido por cantera y tezontle, edificio  también conocido como el Antiguo Palacio de Iturbide hoy Palacio de Cultura Banamex es la sede de la exposición que nos da un recorrido de ciento diez años del desarrollo de la Arquitectura Mexicana. 
Está estructurada en seis periodos en orden cronológica que definen la arquitectura mexicana.

junio 27, 2014

El Exilio Español en el Museo de la Ciudad de México

En el Museo de la Ciudad de México 
El Museo de la Ciudad de México inaugura el próximo martes 1 de Julio a las 19:00 horas, la exposición "El Exilio Español en la Ciudad de México, legado cultural", la muestra nos da un recorrido por la historia y nos invita a reflexionar en el ámbito cotidiano, social, colectivo, educativo y laboral a través de fotografías, documentos, y objetos sobre la llegada de 20 mil españoles entre 1939 y 1942 a México, refugiados por la Guerra Civil Español.

junio 26, 2014

Picasso Revelado por David Douglas Duncan en Bellas Artes



El Museo del Palacio de Bellas Artes recientemente inauguro la exposición "Picasso Revelado por David Douglas Duncan". La exposición nos presenta fotografías del pintor Español Pablo Picasso  nacido en Málaga.  A través de esta exposición nos permite conocer el proceso creativo del artista Pablo Picasso, escultor, pintor  y padre de familia son las fases de las imágenes que retrato el lente del fotoperiodista estadounidense David Douglas Duncan que inmortalizo durante las dos últimas décadas de su vida creativa de 1956 a 1973. Duncan tomaría la mayoría de las imágenes en el hogar y taller de Picasso, ubicado en La Californie, en el Sur de Francia.

junio 25, 2014

4 Grandes Maestros del Arte Popular en el MAP


El Museo de Arte Popular reconoce e impulsa la labor y la trayectoria de los artesanos mexicanos, quienes con su arte, creatividad y destreza han forjado su oficio dentro de la artesanía popular. El museo  exhibe el trabajo de los cuatro artesanos acreedores al premio "Grandes Maestros del Arte Popular- Premio MAP", que convoco en 2013.
En la muestra disfrutaremos el trabajo de Rodolfo Vilena Hernández, Graciela Rámirez López, Adalberto Álvarez Marinez y Francisco Leobardo García Guevara. Quienes a los largo de su carrera artesanal han sido premiados en múltiples ocasiones y cuyas piezas se han exhibido en distintas partes del territorio nacional y en el extranjero. 

Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco en el Museo Mural Diego Rivera

La Plática , 1995  Fernando Castro Pacheco
Se exhibe la obra del artista Yucateco Fernando Castro Pacheco en dos importantes museos de la Ciudad de México, el  Museo Mural de Diego Rivera y el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Khalo  para homenajear su trayectoria y su obra artística, La muestra consta de 150 piezas divididas en ambos museos.
Fernando Castro Pacheco nació en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 16 de enero de 1918, inicio sus estudios en a Escuela de Pintura y Artes plásticas en ciudad natal. Fue co-fundador y director de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Yucatán en 1941. Su primera exposición la realizó en 1952 en el salón de la Plastica Mexicana, sus trabajos llamaron atrajeron la atención y participo en exposiciones efectuadas en el país y en el extranjero promovidas por el gobierno mexicano en los países: Italia, japón, Israel, Cuba, Francia, Inglaterra, Suecia, Estado Unidos, Perú, Canadá, Suiza, Brasil, Chile, y Yugoslavia. 

junio 24, 2014

Tonalá y Tlaquepaque. Una Visión del Bajio en el MAP



Se exhiben productos de cerámica provenientes de la población de Tonalá y Tlaquepaque ambas gozan de gran prestigio alfarero desde la época colonial y han sido cuna de artistas populares y de famosos ceramistas innovadores de las antiguas técnicas y que esta labor se ha traducido en novedosas y bellas artesanías que el museo exhibe titulada "Tonalá y Tlaquepaque. Una Visión del Bajio".

junio 19, 2014

Noche de Museos, arte, cultura y música en la Academia de San Carlos


El próximo miércoles  25 de Junio "Noche de Museos" en la Academia de San Carlos invita a la comunidad universitaria y al público en general a las actividades organizadas inauguración de exposiciones: 
  • Inauguración exposición "Naturaleza Mecánica" de Víctor Gastón Gallardo el artista transforma aquello para muchos sería basura o desecho en obras extraordinarias, sobrepasando  la frialdad del metal y convirtiéndolas parte del entorno de nuestra naturaleza, la cual se ha ido adaptando a las condiciones ecológicas actuales. Naturaleza mecánica busca comunicar de forma artística como la naturaleza poco a poco se esta mimetizado  con el entorno urbano, partiendo de la forma de animales y plantas, adaptándolas a la ciudad. 

junio 17, 2014

23 Sesión Live Cinema y Arte Sonoro en la Academia de San Carlos


La Facultad de Artes y Diseño - UNAM a través de la Coordinación de Difusión Cultural de la Academia de San Carlos, invita al público en general  a la presentación "23 Sesión de Live Cinema  y Arte Sonoro", la cual se realizará el próximo Jueves 19 de junio a partir de las 20:00 horas. Contará con la participación de Magenta CMYK, Pablo Abrahams, Chuby Adict  Dutche y RVLVR quienes se unen a la experiencia arte visual y música.

junio 16, 2014

Exposición "Festines Nocivos" en la Casa del Lago

Anaformismo GMos y resitencia Alimenticia, 2014
La Casa del Lago Juan José Arreola presenta la exposición colectiva "Festines Nocivos", 
La muestra colectiva se enfoca a sensibilizar sobre los procesos alimenticios en la sociedad contemporánea cada artista expone su punto de vista, aborda su complejidad y problemática derivadas de la producción y el consumo de alimentos, participan obras de Mauricio Badillo, Sandra Calvo, Ale de la Puente, Inés Estrada, José Ramón Estrada, Eduardo Jímenez Román, Mauricio Limón, Rúben Maldonado, Enrique Minjares Padilla, Damián Ontiveros, Jaime Ruíz Martínez, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Alejandra Saldaña.  

junio 13, 2014

El Hombre al Desnudo se exhibe en el MUNAL


Recientemente el Museo Nacional de Arte MUNAL inauguro la exposición "El Hombre al Desnudo". Dimensiones de la Masculinidad a partir de 1800"., La muestra nos da un recorrido sobre la historia del desnudo masculino desde la época clásica, el arte griego, romano y la nueva interpretación de grandes artistas del siglo XIX y XX, están presentes en la muestra. 

junio 12, 2014

La Otra Ciudad. Fotografías de la Ciudad de México 1900-1918.



El Museo Archivo de la fotografía exhibe la exposición la "Otra Ciudad. Fotografías de la Ciudad de México 1900-1918", exhibe alrededor de 90 fotografías de la Ciudad de México durante las dos primeras décadas del siglo XX , en donde podemos observar las construcciones del teatro del pueblo, hoy en día el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Independencia, la Catedral Metropolitana y otras imágenes de la Ciudad durante la época del Porfiriato, las fotografías fueron captadas por un aficionado de esa época que tomaba los eventos que consideraba importantes, cerca de mil imágenes fueron donadas al Archivo de Ricardo Espinoza por la familia de uno de los autores de las fotografías que conservaban los negativos y positivos que se imprimían en placas de vidrio y que retratan la vida cotidiana  de la Ciudad de México.

junio 11, 2014

2ª Feria del Taco en Tlalpan 2014



Se realizará la 2da. edición de la Feria del Taco del 13 al 15 de Junio en la explanada de la delegación Tlalpan, con la participación de 63 taquerías de las delegaciones Cuauhtmeoc, Coyoacán, Benito Juárez, e Iztapalapa, se podrá degustar tacos todo tipo de tacos desde recetas prehispanicas como los tacos de escamoles, gusanos blancos, chinicuiles, de carne de venado, avestruz y cocodrilo, vegetarianos, pescados y mariscos, hasta los tradicionales de bistec, suadero, longaniza, tripa, carnitas y de canasta. 

junio 08, 2014

Conoce la Biblioteca José Vasconcelos se ubica en Buenavista

Mátrix Móvil  de Gabriel Orozco
Recorriendo la avenida Eje 1 Norte encontramos la "Biblioteca José Vasconcelos", se ubica al norte de la Ciudad de México a un costado de la antigua estación de Ferrocarriles Buenavista, hoy la estación del tren suburbano. 
Su Arquitectura.
Es obra del Arquitecto mexicano Alberto Kalach, un edificio con arquitectura contemporánea construida en acero, concreto mármol , granito madera y vidrio,  en el interior su techo presenta un juego de transparencias luminoso y paredes de cristal, presenta tres niveles superiores, una planta baja, la biblioteca se ubica  en un terreno de 37 mil 69 metros cuadrados y tiene una construcción de más 44 mil metros cuadrados y consta de 3 edificios alineados con seis niveles cada uno. 

Miguel Michel. Una trayectoria, en el Palacio de Minería

Hamaca, Escultura de Bronce, Miguel Michel
El escultor mexicano Miguel Michel celebra 25 años de trayectoria artística con una exposición en el Museo Palacio de Minería, nacio en Tonaya Jalisco en 1952, es ingeniero industrial, maestro, artista, egresado Ciudad Universitaria de la UNAM en 1975.
El Palacio de Minería presenta la exposición "Miguel Michel. Una trayectoria". Se exhiben alrededor de más 100 piezas elaboradas en bronce y en diferentes formatos

Figuras humanas y abstractas 
Observaremos figuras con diversos temas: esculturas femeninas, figuras abstractas y geométricas, de animales destacan caballos, águilas, toros, temas ecuestres, charrería y míticos como las sirenas. Miguel Michel ejerce la escultura como expresión de su vida utiliza la técnica de la escultura de bronce. Su trabajo se han expuesto en Museos, galerías y recintos de la Ciudad de México como en la República Mexicana y en el extranjero, ha ganado varios premios nacionales.


Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería  
Sitio Web: www.palaciomineria.unam.mx
Tacuba No. 7 Col. Centro Histórico.
Fecha: Abierta al público hasta Junio 29, 2014.
Horario: Miércoles a Domingo 10:00 a 18:00 horas.
Entrada Libre.


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

junio 06, 2014

Fauve Dodecahedron Víctor Rodríguez en el Museo de la Cancillería


Víctor Rodriguez en el Museo de la Cancillería 
El Museo de la Cancillería presenta la exposición de "Fauve Dodeca-hedron de Victor Rodríguez" se presentan 18 piezas, el artista nos presenta diversas técnicas en sus obras, el manejo del color, la pintura, el retrato y las figuras geométricas. 
El artista plástico Víctor Rodríguez abstrae una parte de la realidad jugando con la repetición que ofrece el dodecaedro. Una repetición tan variable que marca la diferencia y lo lúdico. Recurre a la memoria  retomando el pasado  para recordar lo más tangible, el presente, logra la abstracción entre la similitud y la diferencia del color en que logra plasmar la individualidad y la perfección en cada una de sus obras.


Victor Rodriguez es considerado unos de los líderes de artistas que integran el proceso fotográfico con la pintura, utiliza referencias pictóricas que van desde la publicidad y cultura popular, hasta atributos a obras e historia del arte.
Durante los últimos 25 años ha expuesto su obra en galerías e instituciones culturales  como el Museo de Arte Contemporáneo en San Diego, The Flint Institute of Arts, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), en donde se hizo una retrospectiva de su trabajo, obtuvo el primer lugar en la novena Bienal Rufino Tamayo  en la Ciudad de México.

¡Te invitamos a disfrutar de sus obras  y las exposiciones en sus últimas días!

Museo de la Cancillería
Sitio Web: www.sre.gob.mx
República del El Salvador No. 47  Col. Centro
Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 17:00 horas.
Abierta al publico hasta Junio 13, 2014
Entrada Libre.

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

junio 04, 2014

La colección "Silencio, rumor, Grito" en el Museo de Arte Moderno

Exposición "Silencio, Rumor, Grito" en el MAM
El Museo de Arte Moderno inauguro recientemente "La Colección" en tres diferentes muestras, "Silencio, Rumor, Grito", "Estío" y "Estudio y Trazo". La exposición forma parte para conmemorar el 50º Aniversario del Museo de Arte Moderno creado en 1964, su acervo contiene material de arte moderno en México con más de 2, 600 piezas, de las cuales se han seleccionado para presentar al público.  
El asistente podrá  ver las diferentes obras y técnicas utilizadas en las diferentes disciplinas, pintura, gráfica, fotografía, escultura, instalación  y tapiz.
En la muestra "Silencio, Rumor, Grito"  se presentan 41 obras abstractas elaboradas por artistas mexicanas y extranjeras. 


2º Concurso de Cartel "Con Condón te sientes mejor" en la Academia de San Carlos


La Academia de San Carlos es una de las primeras sedes que exhibirá la exposición del concurso del  cartel  "Con condón te sientes mejor" que se lleva por segundo año consecutivo  y es organizado por Diversex, que busca fomentar la educación sexual con responsabilidad, en colaboración de la Facultad de Artes y Diseño UNAM, que se presenta como Marco del 27º Festival Internacional por la Diversidad Sexual, que se presenta con el nombre de Boderline, es el evento cultural más antiguo y representativo del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travest, transgénero e Intersexual LGBTTTI de México. 

junio 01, 2014

Crisálida nueva escultura de Manuel Felguerez en el Museo Tamayo

Escultura "Crisalida"-  Manuel Felguerez
Se presento la nueva escultura de Manuel Felguerez "Crisálida" en el Museo Tamayo. La escultura es la transformación de Volkswagen Sedán en un objeto plástico, para el artista mexicano "Crisalida" es un guano que se encierra en sí mismo y que se vuelve mariposa después de un tiempo.
La escultura solo presenta la crisálida a la mitad del proceso, durante la inauguración el artista explico el proceso; se coloco la chatarra de Volkswagen en el piso y fue destazado por completo, se cortaron todos los pedazos en pequeñas piezas, tanto el motor y la carrocería, por lo que en la obra todas las piezas del coche están presentes, no se eliminaron ni se agregaron piezas.