enero 30, 2014

La Feria de Tamal en la Ciudad de México 2014

El Tamal un alimento de origen prehispanico 


Tamal tipo Oaxaqueño.
Una de las tradiciones de México  es  la celebración religiosa del "Día de la Candelaría" que se celebra el  2 de Febrero se acostumbra a quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, realice una fiesta tradicionalmente basada en tamales y atole ambos productos  originario del maíz. 
El tamal es un alimento muy popular entre los mexicanos  su significado de tamal proviene del nahuatl "tamalli" que significa envuelto, un nombre genérico dado a varios platillos de origen indígena preparados generalmente con harina de maíz cocida al vapor envuelta en hojas de mazorca de la misma planta de maíz o de platano, maguey, aguacate, actualmente también se elaboran  en papel aluminio o plástico, lleva relleno en su interior, el cual puede contener carne, pollo, vegetales, variedades de salsas verde, roja, frutas, mole, pueden tener sabor dulce o salado.

enero 24, 2014

Celebración del Año Nuevo Chino Cd México 2014

Descubre las festividades del Año Nuevo Chino.


Año Nuevo Chino
El Año Nuevo Chino, más conocido en China como la fiesta de la primavera o año nuevo lunar es la festividad más importante del Calendario Chino que se basa en el calendario lunisolar en el cual las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar, finalizando el día quince con el festival de los Faroles.  Esta festividades también se celebran en otros países de oceanía.
No existe una fecha fija, pero suele celebrarse a finales de enero o a principios de febrero. Para este año el Año Nuevo Chino iniciará el 31 de enero 2014 o comienza el año 4711 según el Calendario Chino  que corresponde al año del caballo.
La tradición china cuenta que Buda, viendo próxima su muerte, reunió a los animales de la tierra para dejar testimonio de su última voluntad, sólo acudieron doce animales ante él. 
La rata fue la primera en llegar, después el buey, tigre, conejo, dragón serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.  

Día de la candelaria

"Significado del Día de la Candelaria"
  2 de Febrero 

Es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelariaadvocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo XV. Tiene lugar el 02 de  febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.
La fiesta se recuerda al pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalen y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del antiguo testamento.
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".

enero 21, 2014

Exposición Tutankamon

La tumba, el oro y la maldición


El Palacio de la Autonomía se exhiben 200 piezas que conforma está increíble e impresionante exposición que por primera vez se presenta en tierras aztecas. 
Perfectamente muy bien ambientada se percibe el descubrimiento de Howard Carter en 1922, después de haber sido violada la tumba sagrada y de haber abierto un agujero en las antiguas murallas exclamo "Veo cosas maravillosas".
Los objetos expuestos se recrearon como preciosas antiguedades, los artistas han usado las mismas técnicas y materiales incluyendo auténtico oro, realizado así una muestra  en la medida de lo posible  idéntica aquella que expone en el museo  egipcio. 

enero 20, 2014

Cordelia Urueta: Carácter y Color

El Manejo del color y la abstracción de Cordelia Urueta 


Somos Testigos, 1975
El Museo Mural Diego Rivera exhibe el trabajo de la artista mexicana "Cordelia Urueta: Carácter y Color".  Nació en 1903 en el pueblo de Coyoacán, en una familia rodeada por intelectuales, diplomáticos y artistas. Su padre Jesús Urueta Siqueiros escritor y diplomático que falleció cuando ella tenía 11 años de edad. Su madre Tarsila Sierra hija del periodista Santiago Sierra  y sobrina del educador Justo Sierra quien fuera el tutor de Cordelia Urueta y prima de David Alfaro Siquieros. 
Desde muy pequeña mostró dotes y sensibilidad por la pintura al aire libre, su incursión a la escuela de Pintura de Churubusco (1924) la inclinó hacia los temas nacionalistas, mismo que marcarían la primera etapa de su producción artística.

José Guadalupe Posadas, Homenaje a 101 años de su fallecimiento

José Guadalupe Posadas, a 101 años de su Muerte 


"La Catrina", José Guadalupe Posadas
Pintor, ilustrador, y caricaturista mexicano, nació en Aguascalientes el 2 de Febrero de 1852 y murió en la Ciudad de México el 20 de Enero de 1913, célebre por sus dibujos costumbristas folclóricas de crítica socio-política y por sus ilustraciones de Calacas, su obra más conocida "La Catrina".
José Guadalupe Posadas ingreso a la academia municipal de dibujo en Aguascalientes, posteriormente en 1968 entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza, algunas de sus primeras caricaturas de crítica política fueron publicados en el periódico "El Jicote", comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudarte  de un taller de cerámica. 

enero 16, 2014

La Esmeralda 70 años en el MAM

Cumple 70 años La Escuela Nacional  de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"


Museo de Arte Moderno
Exposición "Esmeralda 70 años" en el MAM
El Museo de Arte Moderno exhibe la Exposición "La Esmeralda 70 años", La Escuela Nacional de Escultura y Grabado celebra 7 décadas de su existencia con una retrospectiva del desarrollo artístico de Maestros y Alumnos consolidados, La Escuela creada en 1943, ubicada en sus inicios en el callejón "la Esmeralda" de la colonia Guerrero en la Ciudad de México.

enero 13, 2014

Partituras Mexicanas Ilustradas en el Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo exhibe una colección del escritor Mexicano Carlos Mosiváis.  


Museo del Estanquillo
Se exhiben más de 450 "Partituras Mexicanas Ilustradas" publicadas en México entre los años de 1850 y 1950, una colección de Carlos Monsiváis que recopilo a lo largo de su vida. Entre los compositores de las partituras se encuentran Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Poncé y Juventino Rosas hasta Agustín Lara, María Grever y Gonzalo Curiel. 
La ilustración de las portadas es obra de artistas como José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral.

enero 11, 2014

Primer Congreso Mexicano, Chilpancingo 1813

Conmemorando el Bicentenario del Primer Congreso Mexicano.

Museo Nacional de Historia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH con el apoyo del Museo Nacional de Historia,Castillo de Chapultepec, abren sus puertas  al exposición temporal  "El Primer Congreso Mexicano: sueño por construir el Estado Nacional, Chilpacingo 1813" conmemorado el bicentenario del Congreso de Chilpancingo, una exposición histórica que aborda la lucha insurgente desde 1810 a 1814. 
La exposición se centra en la conformación del congreso instaurado el 13 de Septiembre de 1813, el cual aprobó el documento escrito por José María Morelos y Pavón "Sentimientos de la Nación", que recoge los ideales sociales y sienta precedentes de las bases políticas y jurídicas del estado. 

enero 10, 2014

Ozymandias en el Museo de Arte SHCP

Ozymandias. Sergio Garval 
En el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado



Se exhibe en el Museo de Arte de la SHCP la exposición "Ozymandias" la obra del joven artista Sergio Garval es una reflexión sobre la construcción de lo efímero, lo cual   podemos ver a través del título de la muestra que se refiere al soneto de Ozymandias escrito en 1818, escrito por el poeta Percy Bysshe Shelley, poema dedicado a Ramses el Grande, faraón de la décima novena dinastía del antiguo Egipto. 
El soneto plantea en su idea central la inevitable decadencia de todos los gobernantes así como los imperios que fundan.

enero 08, 2014

Tania Candiani La Magdalena y otros estudios en Casa del Lago

Tania Candiani presenta su trabajo en la Casa del Lago


La Magdalena-Tania Candiani 
Se exhibe el trabajo de la artista mexicana "Tania Candiani: La Magdalena y otros estudios de campo",  la muestra presenta el trabajo realizado de la residencia Casa del Lago- Flora durante un mes y medio en Flora ars+natura, espacio de producción y difusión de arte contemporáneo de Colombia. 

enero 07, 2014

50 Fotos que Cambiaron al Mundo, 125º National Geographic

Se exhiben 50 fotografías de National Geographic en el Museo de Arte de la SHCP.

Exposición "50 fotos que cambiaron al Mundo"
El Museo de Arte de la SHCP exhibe la muestra "50 fotos que cambiaron al Mundo", es parte de la celebración del 125º aniversario de la Revista National Geographic, a través de las imágenes, nos narra los momentos mas representativos de la revista en su misión de mostrar la vida en distintos rincones de nuestro planeta.
La muestra exhibe 50 imágenes en gran formato así como nos describe la situación y vivencias en las tomas fotográficas. Podemos disfrutar imágenes de la niña Afgana de Steve McCurry, Joanna Pinneo, Jane Goodall y otros fotógrafos que sus imágenes han dejado huella en nuestra memoria.

Soledades: Aislamientos Múltiples en CCEMEx

Celebrando "Soledades" de Luis Góngora


We will see how Everything Reverberates de Carlos Amorales 
El Centro Cultural de España en México presenta la exposición "Soledades: Aislamientos Múltiples" es parte de la celebración del poema de soledades que cumple 400 años de su publicación por el escritor Luis de Góngora un texto lírico y mitológico, que en su época fue innovador y polémico en su época pero es considerado una obra maestra de la literatura en español. El texto de Luis Góngora habla de la percepción del sujeto que se encuentra aislado, en aparente soledad, pero relacionado con otros individuos, con otros lugares donde se producen determinados patrones sociales. 
La muestra que se exhibe en CCEMEx explora tres campos: la obra visual a través de la gráfica, la escultura instalación y el video. 

enero 06, 2014

Bienal ArteSano entre Artistas 3.0 en el MAP

Presenta Nueva exposición Arte / Sano÷ Artistas 3.0 
en el MAP
Exposición Museo de Arte Popular 
El Museo de Arte Popular inauguro el pasado fin de semana la exposición "Arte / Sano ÷ Artistas 3.0" que reúne  el trabajo de artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitectos provenientes de toda la República Mexicana que colaboraron conjuntamente para crear  82 piezas elaboradas con diferentes técnicas, materiales, conceptos culturales y mezclando técnicas modernas como el diseño industrial y gráfico.
Esta la tercera edición de la Bienal que se basa el movimiento Bauhaus de 1919-1939, y que en años anteriores se tuvo la participación del artista Mexicano Francisco Toledo.

enero 03, 2014

Covarrubias en el Museo del Estanquillo

Covarrubias: Imágenes de un Mexicano Universal


El Museo del Estanquillo inauguro la exposición "Covarrubias: Imágenes de un Mexicano Universal", José Miguel Covarrubias artista e investigador mexicano, caricaturista, dibujante, ilustrador, diseñador teatral y pintor de formación autodidacta y empírica. Nació el 22 de Noviembre de 1904 y murió el 4 de Febrero de 1957. 
José Miguel Covarrubias es uno de los caricaturistas más importantes del país combino tradición gráfica del país con la vanguardia artística de su tiempo: La pintura abstracta.
La exposición está integrada por 125 piezas provenientes del acervo del Museo del Estanquillo, colecciones particulares y de la Biblioteca de México.

La exhibición presenta dibujos elaborados a lápiz, a tinta China, acuarelas y litografías, asi como las primeras ediciones de las publicaciones más reconocidas  de Covarrubias.
Entre las ilustraciones que realizó en la reedición " El Descubrimiento  y la conquista de México 1517-1521" de Bernal Díaz de Castillo (1492-1585) y para el clásico relato de Harriet Beecher Stowe 1811-1896, la cabaña del Tío Tom.
En la muestra observaremos caricaturas que hizo de varios intelectuales y reconocidos personajes de su tiempo en México, así como los trabajos realizados en Nueva York para la revista Vanity Fair y su primer libro "El Principe de Gales", realizo dibujos que elaboro en Harlem  "Negro Drawings" y que los especialistas consideran su obra cumbre de Miguel Covarrubias.
El artista Covarrubias era un gran viajero con gusto por la Antropología, la caricatura, el arte y la danza, se refleja en la muestra en donde el visitante lo podrá percibir.
El museo ha organizado actividades alternas a la exposición y visitas guiadas.

¡Te invitamos a visitar la exposición!

Museo del Estanquillo 
Sitio Web: www.museodelestanquillo.com
Isabel La Católica No. 26 Esq. con Francisco I Madero, Centro Histórico.
Abierta al publico hasta Febrero 3, 2014.
Acceso libre.


enero 02, 2014

Monumento a la Independencia de México

Monumento a la Independencia de México  
Un icono de la Ciudad de México 

Monumento a la Independencia de México
El Monumento a la Independencia de México, conocido popularmente como "El Angel", localizada en la Av. Paseo de la Reforma, y la calle de Florencia, fue inaugurado el 16 de Septiembre de 1910 por el Presidente Porfirio Díaz,  para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.
Es uno de monumentos más emblemáticos y usado como un icono de la Ciudad de México en festejos y manifestaciones.
Construcción.
El Presidente Porfirio Díaz coloco la primera piedra para su construcción el 2 de Enero de 1902 y colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta de independencia y una serie de monedas de cuño corriente de la época. 
La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto mexicano Antonio Rivas Palacio, quien nombro al escultor italiano Enrique Alaciati, como encargado de las esculturas y bajorrelieves , y al Ingeniero Roberto Gayol como encargado de la obra civil. 
Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la victoria alada  sosteniendo una corona de laurel  y una cadena rota de tres eslabones, esta columna a su vez sobre un pedestal  escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México. Su costo para la época fue de 2 millones 150 mil pesos.