Atlas Eidolon de Erick Beltrán en el Museo Tamayo


Recientemente se inauguro la exposición del artista mexicano Erick Beltrán para el Museo Tamayo, "Atlas Eidolon" que parte del concepto griego que hace referencia al doble de una persona muerta, esto se puede entender como una suerte de fantasma o imagen, la pieza principal de la exposición se basa en sistemas medievales y renancentistas del arte, así como la teoría de la imagen delineada por Aby Warburg en su atlas Mnesmsyne.

Erick Beltran crea un modelo escultórico basado en un sistema de discos giratorios, que permite la combinación de distintas imágenes pertenecientes al mundo imaginario del mexicano generando efectos visuales repetitivos e incluso hipnóticos a fin de poner en operación la dinámica de  nuestra memoria colectiva.
Las fotografías de diversos personajes y eventos de la historia pública y política de México han sido impresos y montadas en el sistema de arillos giratorios, que al activarse generan diversas combinaciones de las imágenes expuestas. 



El proyecto consta de dos partes: La escultura móvil y una sala con diagramas, imágenes y animaciones, los cuales presentan ejemplos de aplicación de modelos de la memoria al pasado reciente mexicano, con aproximadamente más de 1,400 imágenes periodísticas que analizan los problemas o escenarios públicos donde es evidente la lucha de símbolos dominantes.
Erick Beltrán estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de UNAM, ha cumplido residencias en Gasworks, Londres, Villarson Niza, y Rijksakadamie Van Belldende Kunsten, en Amsterdam, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en América y en Europa, su trabajo forma parte de las colecciones del Museo de Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Bacelona, Museo Universitario Contemporáneo, entre otras.    

¡Te invitamos  a disfrutar la obra del aritsta Erick Beltrán!.

Museo Tamayo, Arte Contemporáneo 
Sitio Web: www.museotamayo.org
Paseo de la Reforma No. 51 y Gandhi, Bosque de Chapultepec
Abierta al publico hasta Mayo 30, 2014
Horario: Martes a Domingo 10:00 a 18:00 horas. Costo $19:00
Domingos Entrada Libre.

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima.

Publicar un comentario

0 Comentarios