Se visten Niños Dios, Atrio de San Francisco 2014

Una tradición vestir el Niño Dios 
en el Día de la Candelaria.

Se visten niños Dios, Atrio de San Francisco
Se inauguro el día de hoy 2 de febrero, la exposición "Se visten niños Dios", se exhiben alrededor de alrededor de 30 niños dios, con distintos ropajes que provienen de la colección particular de la Casa de los Niños de Uribe  y la casa Emmanuel  que apoyo de ropa y accesorios de la tradición religiosa, con el apoyo de la Fundación del Centro Histórico.
La inauguración fue acompañada de tamales y atole, ambientada con música de marimba.
La Fundación del Centro Histórico busca promover y  conservar las tradiciones mexicanas y el sincretismo del día 2 de la Candelaria, tradición mexicana muy antigua en la Ciudad de México,  que la persona que le toco el niño en la rosca de reyes se convierte en padrino para cumplir con el ritual del día de la Candelaria, el padrino debe vestir al niño para luego llevarlo en compañía de sus compadres a la iglesia el día de la Candelaria, donde será bendecido.

Para completar el ritual y oficializar el compadrazgo, el niño deberá ser llevado a bendecir durante tres años seguidos por la misma persona, el primer año se debe vestir como bebé con mameluco y se presentará acostado de flores y doce veladoras. Para el segundo año deberá ir vestido  con un ropón, para el tercer año se puede vestir con ropa de algún santo  y podrá presentarse paradito en una silla.
Esta fiesta  tiene su origen en pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalem y la purificación de la Virgen María. 
La Fiesta de la Candelaria es llamada fiesta de la purificación porque en ella se bendicen 12 candelas necesarias para todo el año.  
Después de la misa se ofrece una merienda en la que se ofrece una tamaliza acompañada de atole o chocolate, el hecho que se ofrezca este alimento proviene que la fecha coincide con la fiesta indígena, donde se rendía culto a Tlaloc Dios de la Lluvia, asegurando buenas cosechas.

¡Te invitamos a visitar la exposición!
Atrio de San Francisco No. 7.
Aún costado de la Torre Latinoamericana.
Exposición abierta al público hasta el 23 de Febrero 2014.
Acceso Libre.


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!

Publicar un comentario

0 Comentarios