octubre 28, 2013

Celebración, actividades de Día de Muertos 2013

Iniciando la Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México.


Inician las actividades para celebrar el Día de Muertos en la Ciudad de México, como una forma de recordar a los seres queridos y preservar la tradición de día de Muertos, los museos, casas de cultura, universidades y las delegaciones organizan actividades culturales desde montar ofrendas, teatro, cuentos, desfiles, concursos de calaveritas, ofrendas y música.

Te presentamos algunas opciones para estos días:


  • El Festival Universitario de día de Muertos, que celebra la "XVI Mega Ofrenda 2013". 50 años sin Remedios Varo.  La inauguración está prevista para el 29 de Octubre a las 19:00 horas. La Mega ofrenda se exhibirá a la comunidad universitaria y al público en general del 29 de Octubre al 3 de Noviembre en las islas de Ciudad Universitaria.
  • Ofrenda Monumental en el Zócalo de la Capital de la Ciudad de México y que este año  esta dedicada al grabador mexicano "José Guadalupe Posada", que se le recuerda por su centenario de su muerte, la ofrenda podrá apreciarse el 1 y 2 de Noviembre 2013. Acceso Libre. Ver Galería Fotográfica. 

octubre 25, 2013

Calaveras de Azúcar en Dia de Muertos

Calaveras de Azúcar o Alfeñique, tradición mexicana.


Calaveras de Azúcar
La calavera es una representación de un cráneo humano que se elabora de dulce muy utilizada para las celebraciones de día de Muertos en México. 
La calavera de azúcar no puede faltar en los altares de día de muertos, pero ¿Cómo llegaron hacer parte de las tradiciones mexicanas? Para las culturas mesoamericanas  la muerte era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel, era común conservar cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.
Altares como el "Tzomplantli", el cual era una hilera de cráneos de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses y que ensartaban a través de perforaciones en los parietales, la imagen del rostro del señor del inframundo y los muertos, "Mictlantecuhtli", era común en la vida de los antiguos pobladores.
Durante la conquista y colonia  los españoles prohibieron a los pueblos mesoamericanos los rituales que en contra de los preceptos de la religión católica hasta eliminarlos o se sustituyeron por otros. 
La coincidencia en fechas de la celebración de muertos de los antiguos pueblos mexicanos con el día de los fieles difuntos de los españoles permitió  estos cambios. 
Tal es el caso de las calaveritas de azúcar o de alfeñique, estos dulces son producto de una técnica traída por los españoles el alfeñique, especie de caramelo o confitura con base de azúcar  pura de caña hasta formar una parte moldeable.
Los estados que originalmente acogieron esta forma gastronómica son Guanajuato, Morelos y el Estado de México, siendo este último uno de los más importantes en la producción de alfeñiques.
La tradicional calaverita de azúcar se elabora con una mezcla de azúcar caliente con un poco de limón que se funde hasta formar una masa líquida, la cual se vacía en un molde para dar la forma de un cráneo. Después con azúcar glass coloreada se agregan los detalles de forma artesanal, anillos en los ojos, espirales  en la parte superior del cráneo y una sonrisa. Una de sus particularidades es llevar en la parte superior el nombre de la persona a la que está destinada, ya que es una forma de recordatorio seguro que tiene el ser humano es la muerte.
Actualmente las calaveritas se elaboran en diferentes tamaños e ingredientes como el amaranto, chocolate, y se complementan con cacahuate o pepitas.

¡En estas fechas vive las tradiciones mexicanas!.

Artículos Relacionados:

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!

octubre 23, 2013

1º Abierto Mexicano de Diseño en el Centro Histórico

La Torre Latinoamerica será la sede del Primer Abierto Mexicano de Diseño en la Ciudad de México.   


Es un Festival Internacional de Diseño en la Ciudad de México dedicado a celebrar todos los aspectos del diseño y acercarlo a la sociedad, que se celebrará del 23 al 27 de Octubre del 2013 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El Festival Abierto Mexicano de Diseño consiste en una multiplicidad y variedad  de eventos concentrados en una semana en la Ciudad, el evento permitirá a diseñadores, empresas, organizaciones, embajadas y universidades concentrar sus esfuerzos y presentar de manera conjunta la producción reciente de las disciplinas creativas en un ambiente festivo de colaboración. 

octubre 16, 2013

XIII Feria Internacional del Libro de la CD de México

La Feria Internacional del Libro en Zócalo 
Iniciará el próximo Miércoles 16 al 25 de Octubre 2013


En el mes de octubre se llevará a acabo la XIII Edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, que se llevará a cabo el 16 al 25 de Octubre del 2013, para está edición participarán más de 200 editoriales y 350 sellos literarios nacional e internacionales.
Todas las actividades están enfocadas a despertar el interés y el fomento a la lectura.

octubre 06, 2013

Remedios Varo: La Dimensión del Pensamiento en el MAM

Se expone obra de Remedios Varo
en el Museo de Arte Moderno


El Museo de Arte Moderno abre sus puertas a una nueva exposición "Remedios Varo, la dimensión del pensamiento"La exposición establece un puente entre su obra y los libros que atesoró en los anaqueles de su biblioteca con un propósito conmemorativo y descriptivo de su pensamiento multifacético y complejo. 
Remedios Varo nació el 16 de Diciembre de 1908 en Anglés Gerona, España,  desde muy pequeña sintió una natural inclinación hacia la pintura impulsada  por su padre, a la edad de 15 años ingreso a la Academia de San Fernando en Madrid. 

octubre 04, 2013

Fiestas Patronales en Coacalco 2013

Celebración de Fiestas Patronales en el Municipio de Coalcalco, Edo. de México 




En el Ayuntamiento de Coacalco Aberrizabal inició las Fiestas Patronales en Honor a San Francisco de Asís, fundador del Pueblo de Coacalco. 
Las fiestas inician del 29 de Septiembre hasta el 13 de Octubre 2013,  en el cual se realizarán eventos musicales, puestos de antojitos, eventos religiosos y culturales, artísticos y deportivos, lucha libre, juegos mecánicos y la tradicional Feria del Atole que se celebrará el 11 y 12 de Octubre  donde se podrán degustar  más de 100 variedades de atole y 70 sabores diferentes, tradición de más de 90 años.

¡Te invitamos a disfrutar de las celebraciones!.


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.

octubre 01, 2013

Grupo de Investigación de Arte Visual GRAV 1960-1968

Una Vision Otra: Groupe de recherche Dárt Visuel 
GRAV 1960-1968

Se exhibe en el Museo Tamayo  la exposición Una visión otra: GRAV 1960-1968, se expone la seis obras de los representantes del Grav: Julio Le Parc, Francisco Sobrino y Jean Pierre Yvaral.  Así como la reconstrucción de piezas históricas y material de archivo, la muestra pretende aportar una crónica sobre los métodos y las estrategias  utilizados por este grupo.