agosto 28, 2013

Published 20:43 by with 0 comment

Festival del Pozole y del platillo Mexicano en Iztacalco

Disfruta del Festival del Pozole y del Platillo Mexicano 
en Iztacalco.
Delgación Iztacalco

La Delegación Iztacalco organiza e invita a degustar uno de los platillos más populares mexicanos  "El Festival del Pozole  y del Platillo Mexicano" que se llevará a cabo partir del viernes 30 de agosto al 7 de Septiembre  en un horario de 9:00 a 19:00 horas, en la explanada de la delegación  y como parte de los preparativos de la celebración de las fiestas patrias mexicanas.
Read More

agosto 27, 2013

Published 20:55 by with 0 comment

Olga Costa Apuntes de Naturaleza en el Palacio de Bellas Artes

Reconocimiento al legado de Olga Costa 
en el Palacio de Bellas Artes.

Palacio de Bellas Artes

El Museo de Palacio de Bellas Artes inauguro la exposición "Olga Costa. Apuntes de Naturaleza 1913-2013" conmemorando el centenario del natalicio de Olga Costa.
Olga  Kostakowsky nació en Liepzing Alemania el 28 de agosto de 1913, proveniente  de una familia de origen ruso. En 1925 sus padres decidieron emigrar a México, Olga llego a México a los 12 años de edad,  su padre Jacob Kostakwsky era violinista,compositor y director de orquesta, introduce a Olga el amor a la música, motivandola a estudiar canto y piano y participar en el coro del Colegio Alemán.
Read More

agosto 26, 2013

Published 9:36 by with 0 comment

Rufino Tamayo

Rufino Tamayo, Pintor Mexicano


Rufino Tamayo 
Nació el 26 de agosto de 1989 en Heroica, Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca y murió el 24 de Junio de 1991, en la Ciudad de México. 

Rufino Tamayo es uno de los primeros artistas latinoamericanos que junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó una difusión de su obra a nivel internacional.

A los 11 años, Tamayo quedó huérfano de madre Florentina Tamayo, pocos meses antes había fallecido su abuelo paterno, quién había suplido la figura paterna. 
En 1917 solicito su ingreso a la academia de San Carlos, el adolescente, comerciante de frutas y aspirante a pintor.

La voluntad y perseverancia de Tamayo se volcaron a comenzar su camino de artista, lo cual no le fue fácil: en San Carlos, los profesores los consideraban un estudiante mediocre. El profundo amor y arraigo a la vida y a la pintura le permitió establecer un compromiso indisoluble. 

La obra de Maestro Tamayo refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas, Junto con Lea Remba créo un nuevo tipo de técnica gráfica conocida como mixiografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixiografías más famosas de Tamayo es "Dos personajes atacados por perros".   



En 1921 fue nombrado jefe del departamento de dibujo Etnográfico del museo Nacional de Arqueología donde comenzó a desarrollar un interés en el arte precolombino. 
Tuvo su primera muestra individual en 1926, año en que viajó a Nueva York donde expuso en la Weyheallery Rufino Tamayo: Painting, watercolors, Drawings and Woodcuts. (Rufino Tamayo: pinturas, acuarelas, dibujos y grabados) fue en Nueva York donde fue influido por las obras de Matisse, Pacasso y Braque entre otros. 

En 1934 se casó con la pianista Olga Flores Zarate su pareja hasta la muerte.  
Residió catorce años en Estados Unidos, exponiendo y realizando diversos murales, se dio a conocer en Europa en la bienal de Venecia de 1950. Tras vivir en París, Tamayo retorno a México en 1960.

En 1974 se inaguró en la ciudad de de Oaxaca el Museo Rufino Tamayo de Arte Prehispánico donando su enorme colección de arte prehispánico. 

En 1981 donó su colección de arte Internacional a la nación, formando así el núcleo central de la colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México. 

Tamayo es considerado como uno de los principales artistas en la Historia de México a la par de Diego Rivera o José Clemento Orozco, su obra no posee un enfoque político. Tamayo se ha hecho acreedor a múltiples premios y condecoraciones, mencionando entre ellos:
  • 2º premio de la Pittsburgh International Exhibition 1952.
  • Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo 1953.
  • Premio Nacional de Artes de México 1964.
  • Premio Colouste Gulbenkian del Instituto de Artes de París 1969.
  • Oficial de la Orden de la legión de Honor de Francia 1970.
  • Comendador de la República Italiana 1971
  • Denominación de hijo predilecto por el gobierno de Oaxaca 1972.
  • Copa Oro de Florencia 1975.
  • Medalla Albert Einstein del Instituto Technion de Isreal 1983.
  • Medalla al Mérito en las Bellas Artes por el Rey Juan Carlos  I de España 1985.
  • Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República 1988
  • Miembro Honorario del Colegio Nacional el 21 de Mayo de 1991.
El Museo Tamayo, el Museo Palacio de Bellas Artes, El Museo de Arte Moderno, el Museo Soumaya, Museo Nacional de Antropología, encontrarás algunos de sus murales que se exhiben de forma permanente. ¿Los conoces?

Estoy en contra de toda forma de academia. La técnica es asunto personal. (...) Cada artista debe descubrir su propia técnica.
-Rufino Tamayo 

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!


Read More

agosto 24, 2013

Published 13:49 by with 0 comment

Feria de la Enchilada en Iztapalapa 2013

Festival Gastronómico de la Enchilada 2013 
en Iztapalapa.


Regresa el Festival Gastronómico de la Enchilada, que se llevará a cabo del 30 de Agosto al 8 de Septiembre 2013, en la Macro plaza de la Delegación Iztapalapa en donde se degustarán más de 300 variedades de platillos que se concentrarán en 30 stands. Con este festival se busca mejorar los niveles de competitividad de los restauranteros a partir de la sana competencia y la generación de empleos. 
Read More

agosto 20, 2013

Published 18:16 by with 0 comment

MICGenero México 2013 Ecofeminismo y Etica Ambiental

2ª Edición MICGénero México 2013
Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género
Ecofeminismo y ética Ambiental en la Ciudad.


Inicia la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de género en su segunda edición, el tema de este año es Ecofeminismo y ética Ambiental, que se llevará a cabo del 20 de Agosto al 8 de Septiembre 2013.  Es la primera vez que se abordará este tipo de temas a través de la cinematografía y actividades alternas a la Muestra Internacional de Cine como son talleres, conciertos, perfomance y mesas redondas.

Se han programados 66 películas de 32 países, las sedes que se proyectarán son la Cineteca Nacional, IPN Zacatenco, Academia de Artes de Florencia, la Casa del Cine, Museo Memoria y Tolerancia, Museo de la Mujer, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Tamayo, Foro Shakespere, Museo Soumaya Plaza Carso, Ex Teresa Arte Actual.
Read More
Published 10:00 by with 0 comment

Prodigios de la Luz Museo de San Carlos

Prodigios de la Luz 
Soralla y sus Contemporáneos


El Museo de San Carlos exhibe la exposición Prodigios de la Luz, Soralla y sus Contemporáneos, se reúnen  50 piezas del pintor Valenciano y otros autores representantes de la pintura española del siglo XIX y principios del Siglo XX. Las obras provenientes del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Cuba y de la colección Pérez Simón principalmente.
Read More

agosto 19, 2013

Published 0:50 by with 0 comment

La Naturaleza Herida Manuel Gonzalez Serrano 2013

Se presenta la obra de Manuel Gónzalez Serrano 
en el Museo Mural Diego Rivera  
Museo Mural Diego Rivera
La Ventana 
El Museo Mural Diego Rivera se presenta la exposición "La Naturaleza Herida. Manuel González Serrano 1917 - 1960", se exhiben  60 obras provenientes de 19 colecciones.
Manuel González Serrano nació en Lagos de Moreno, Jalisco en 1917. Nació en una familia acomodada, en que el arte era presencia constante, su madre era pintora aficionada, encontró a muy temprana edad su vocación y de manera autodidacta comenzó su carrera artística  en la Ciudad de México en los años 30.
En su obra refleja una rica inventiva y fuerza expresiva, su estilo llamo la atención de la crítica especializada, pero su obra no fue apreciada por la recatada sociedad de su época, por lo que ello influyó en su estado de ánimo de manera constante.
Read More

agosto 15, 2013

Published 8:00 by with 0 comment

Bicentenario Catedral Metropolitana Cd. de México

Celebra 200 años de Historia la Catedral Metropolitana 
de la Ciudad de México.


Sitio Web
Sitio web de la Catedral Metropolitana
La Catedral Metropolitana celebra a partir de 15 de agosto el Bicentenario de la Catedral, recientemente se inauguro la página oficial que ofrece material sobre su historia, arquitectura, acervo cultural y religioso, es el templo más emblemático e importante de América. 
Read More

agosto 14, 2013

Published 17:27 by with 0 comment

Visiones de la India Museo Nacional de Antropología

Visiones de la India en el Museo Nacional de Antropología.




Se presenta la muestra "Visiones de la India". Pinturas del Sur de Asia del San Diego Museoum Art. La exposición se integra por 104 piezas que nos ofrecen un recorrido por la historia y la cultura del la India, las obras creadas entre el siglo XII al XIX, nos adentran a conocer los manuscristos iluminados budistas, jainistas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, cuadernillos reunidos por los soberanos de la corte mongola, y hojas sueltas por los colonos ingleses.
Read More

agosto 13, 2013

Published 13:47 by with 0 comment

Martha Pacheco excluidos y acallados en MAM

Martha Pacheco una retrospectiva de su obra 
en el Museo de Arte Moderno. 

Sin título 
Se presenta una retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Moderno denominada "Martha Pacheco: Excluidos y acallados". Su obra se compone de 137 piezas, entre pintura y dibujo al carbón, cuadros pequeños y de gran formato se integra la exposición, su obra se basa en pintar a cadáveres, cuerpos inertes, sin identificación, que han llegado al último peldaño de la vida en el olvido y en la que aparecen  cuerpos y rostros anónimos en la morgue o locos recluidos en su propia demencia, una sociedad que ha cerrado sus ojos a los sucesos de violencia que acontecen en varias partes de los Estados de la República.
Read More

agosto 08, 2013

Published 0:26 by with 0 comment

Exposición Amor Perdido. El bolero de Monsiváis

Amor Perdido. El Bolero de Monsiváis
Imágenes de Armando Herrera.

El Museo del Estanquillo rinde homenaje al fotógrafo Armando Herrera, "El fotógrafo de las estrellas" y al cronista Carlos Monsiváis a unas semanas de su aniversario luctuoso. 
La exposición esta integrada por alrededor de 70 fotografías en blanco y negro, brindan un homenaje al bolero, uno de los géneros de favoritos de Carlos Monsiváis.
Read More

agosto 07, 2013

Published 19:53 by with 2 comments

Pintores y Pintura de la Maravilla Americana Palacio de Cultura Banamex

Pintores y Pintura de la Maravilla Americana 
en el Palacio de Iturbide 




El Palacio de Cultura Banamex presenta la exposición "Pintores y Pintura de la Maravilla Americana", se exhiben 76 obras de la pintura religiosa novohispana de grandes pintores del siglo XVIII, podemos mencionar a Miguel Cabrera, José Ibarra, Francisco Antonio Vallejo, José de Paéz entre otros, se seleccionaron por su valiosa actividad artística y elevada calidad de sus pinceles.
Read More

agosto 05, 2013

Published 15:52 by with 0 comment

Casa del lago el Vértigo de la Abundancia

El Vértigo de la Abundancia
Casa del Lago Juan José Arreola, Bosque de Chapultepec 


El vertigo de la abundancia
 Maruchan, 2009 - Ana Gómez
La Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec es la sede de la exposición "El vértigo de la abundancia" presenta el trabajo de 14 artistas mexicanos, que exploran las complejidades de la sociedad de consumo y cada obra nos acerca a su  particular problema. 


Read More

agosto 04, 2013

Published 22:27 by with 0 comment

Manuel Ramos 1900-1940 Galería Abierta Bosque de Chapultepec

Paseando por la Ciudad de México
Exposición fotográfica de Manuel Ramos 1900-1940
Galería Abierta del Bosque de Chapultepec.


El Zócalo Capitalino después de la lluvia 1922
Fotografía Manuel Ramos
A partir del 13 de Mayo se presenta la exposición fotográfica denominada "Paseando por la Ciudad de México/ Exposición Fotográfica de Manuel Ramos 1900-1940" donde se exhiben fotografías de gran formato de los distintos barrios de la Ciudad de México, (La Merced, Centro Histórico, Reforma, Chapultepec, Polanco, Popotla, los alrededores de la Villa de Guadalupe, Xochimilco y paisajes de volcanes).
Se exhiben 125 reproducciones de gran formato y de forma cronológica, es una exposición paralela a la que se exhibe en el Museo de la Ciudad de México.
Read More

agosto 03, 2013

Published 11:47 by with 0 comment

Ciudad Verde, Ciudad Viva Galería Abierta Bosque de Chapultepec

Exposición Ciudad Verde, Ciudad Viva
Gorrión, viven zonas boscosas del Sur de la Ciudad 
Se presenta en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec la exposición "Ciudad Verde, Ciudad Viva", la muestra presenta 82 fotografías de gran formato de extraordinarias especies que viven en la Ciudad de México y sus alrededores. 
Muy pocas personas conocen las áreas verdes, urbanas y rurales que albergan una rica diversidad de plantas y animales, capturan agua, embellecen  nuestro entorno y su clima.
Las fotografías nos permite conocer ranas, catarinas, mariposas, fresnos, hortensias, colibríes, gorriones, arañas, murciélagos, rosales, helechos entre otros. 
Read More