mayo 31, 2013

Cajas y Arte Objeto en el Museo de Arte SHCP

El Objeto Contenido y Reivindicado
Cajas y Arte Objeto


Se exhibe en el Museo de Arte de la Secretaria de Hacienda, Antiguo Palacio del Arzobispado, la exposición denominada "El Objeto Contenido y Reivindicado", la exposición colectiva arte objeto es una corriente artística que se constituye a manera de collage de estructuras híbridas y tridimensionales los objetos simples y cotidianos se aprecian en su calidad estética y no utilitaria que están destinados a un espacio o contenedor. 

mayo 26, 2013

Exposición Carlos Fuentes en Bellas Artes

CARLOS FUENTES, ÉL MISMO 
Museo Palacio de Bellas Artes.


Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Fernando Benítez y Carlos Fuentes en el bar La Ópera, 1965
El Palacio de Bellas Artes exhibe una semblanza pública y familiar del escritor Carlos Fuentes, como parte del homenaje al primer aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 15 de Mayo de 2012 y que es realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Se exponen una colección de 70 fotografías  de la imagen pública, retrato, pasajes íntimos con su esposa e hijos del escritor, se incluyen fragmentos de sus novelas y comentarios de sus mejores amigos Juan Goytisolo, Milan Kundera, Gabriel  García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa.

mayo 22, 2013

4º Feria del Libro Independiente 2013

4ta. Feria del Libro Independiente 2013
Mayo 23 al 19 Junio 2013
Centro Cultural Bella Época.


El próximo 23 de Mayo inicia la cuarta edición de la Feria del Libro Independiente que se llevará a cabo en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. 
Se presentarán 63 casas editoriales independientes, 60 presentaciones editoriales, dos mesas redondas y 10 pláticas con autores invitados que conversaran sobre su trabajo y una conferencia magistral son algunas de actividades programadas.
Los visitantes tendrán acceso a más de dos mil títulos alternativos estarán disponibles para promover la escena de la edición independiente mexicana y fomentar la lectura.

Durante la Conferencia de Prensa ofrecida a los medios de Comunicación se dieron a conocer los indicadores de hábitos de lectura en México. 
Se reporto una disminución del 10% del hábito de lectura, la cifra de lectura es del 46% de los mexicanos leen. El mexicano lee 2.9 libros al año, el 56% de la población tiene en casa entre 1 y 10 libros, el 21.5 % tiene entre 11 y 20 libros, y sólo el 2.7% más de 100 libros.

La Feria del Libro Independiente FLI, es considerada el mayor encuentro editorial independiente de la Ciudad de México, es organizada desde 2010, por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) en colaboración con Fondo de Cultura Económica FCE.

¡Te invitamos a disfrutar de las propuestas de la casas editoriales!.

Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época
Dirección: Tamaulipas No. 202, Hipódromo Condesa, Cuauhtemoc.


¡Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. Gracias!. 

mayo 19, 2013

5º Feria de las Culturas Amigas 2013

5ª Edición de Feria de las Culturas Amigas 
en Paseo de la Reforma.

Se celebra la 5º Edición de la Feria de las Culturas Amigas, con la participación de 86 representaciones diplomáticas y la Unión Europea como organismo internacional. La sede es la avenida Paseo de la Reforma entre el tramo de Lieja a Insurgentes que se llevará a cabo del 25 de Mayo al 9 de Junio del 2013 en la Ciudad de México.
La feria representa para los visitantes una opción ideal  para llevar a cabo un viaje en su propia ciudad y abrirse al conocimiento usos y costumbres de otras regiones del mundo y valorar las diversas expresiones culturales de cada país.
La exposición de Costumbres y tradiciones que se desarrollará Sobre Paseo de la Reforma hasta el 9 de Junio en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

Para este año se instalará un foro artístico ubicado en la calzada de la Juventud Heroica, en la puerta de los leones de Bosque de Chapultepec, en donde se desarrollarán actividades culturales y se presentaran artistas Nacionales e Internacionales.



Así que disfruta de dos semanas de la riqueza, cultura, gastronomía, danza, costumbres y tradiciones. Consulta la programación de actividades de la Feria.

¡Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias!. 

mayo 09, 2013

29º Festival de México Centro Histórico

29º Edición del Festival de México en el Centro Histórico



A partir del 9 al 19 de mayo inicia la  29º Edición del Festival de México en el Centro Histórico  que se ha caracterizado en ofrecer una programación  basadas en la vanguardia y la experimentación, se ha convertido en la fiesta cultural más importante de la Ciudad de México desde 1985. 
En está edición se han programado actividades en la música, danza, teatro, literatura,  proyecciones, talleres, conferencias y actividades infantiles  

La inauguración del evento será  el 9 de Mayo en el Palacio de Bellas Artes y será la Soprano  Maria Gaughina de Ucrania  y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, María Gaughina es una de las más celebradas y aclamadas sopranos del mundo, ha sido descrita como "la Cenicienta de Rusia", que se realizará en  la sala Principal del Palacio de Bellas Artes  a las 20:00 horas.

El festival ofrece una destacada cartelera con espectáculos de artistas Nacionales  e Internacionales, entre los que destacan la compañía Belga. Les Ballets C de la B, que presentará tres funciones The Old King en el Teatro de la Ciudad  el 10 y al 11 de mayo  a las 20:00 horas, y el 13 de Mayo a las 13:00 horas, además del grupo Jazz Sun Ra Arkestra, el 15 de Mayo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

Consulta la programación de Actividades que se tienen programadas. " ver programación"
Sitio Web: festival.org.mx


!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias!.  
.

Museo Panteón San Fernando

Museo Panteón San Fernando
Panteón San Fernando
Es uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México, es un ejemplo de la arquitectura y artes funerarios del siglo XIX en México, y funcionó entre los años entre 1832 y 1871.
En la época virreinal, la gente tenia la costumbre de ser enterrada en el interior de los templos, pues se creía que erala mejor forma de resucitar y llegar al cielo después del juicio final.  
Durante muchos años los muertos fueron sepultados dentro de las iglesias a nivel de la superficie, lo que producía muy malos olores. 
A finales del siglo XVIII, el arzobispo de México Don Alonso Nuñez de Haro y Peralta, manifiesta la necesidad de que se dejen de hacer sepulturas dentro de los templos para evitar contagios y enfermedades y de ahí en adelante, los difuntos debían ser enterrrados en cementerios ubicados en lugares elevados, alejados de las casas y con buena ventilación.  

En 1832 comenzó la construcción del Panteón de San Fernando, mediante los cobros que se realizaban se pudo financiar su construcción. Se construyó  cementerio pequeño, limpio y bien organizado. En 1833 el General Antonio López de Santa Anna decretó que todos los cementerios privados de la ciudad debían ser abiertos al público en General debido a la fuerte epidemia de cólera que azotó a la población. Durante las siguientes décadas la fama del panteón fue subiendo y escogido por las familias de clase de alta como el sitio adecuado para su sepultura. 



El Panteón San Fernando había sido propiedad de los frailes fernandinos, quienes se encargaban de realizar los entierros, las misas, los altos cobros y de mantener limpio y el orden del pequeño panteón. El 31 de julio de 1859, el gobierno liberal de Benito Juárez expidió las leyes de Reforma, las de secularización de los cementerios, mediante el cual todos los panteones del clero pasaban a ser propiedad del gobierno.
A partir de entonces, el Ayuntamiento administró el panteón y al ver que ya se encontraban enterrados grades personas ilustres, el gobierno declaró Panteón de los Hombres Ilustres. desde ese año, otros grandes héroes políticos, militares y gobernantes fueron enterrados en el Panteón San Fernando, como Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Comonfort e Ignacio Zaragoza y el Benemerito de la Americas Benito Juárez y su esposa.


¡Te invitamos a conocer de la Historia de México y la tumbas de ilustres mexicanos del siglo XIXI!

Plaza de San Fernando No. 17.
Col. Guerrero 
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas 
Entrada Libre.



!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias!.  

mayo 05, 2013

Isaac Tamariz en el museo Ex Teresa Arte Actual

Invección Psicoeléctrica 
Intervención Escultórica de Isaac Tamariz


Tlatoani Kin - 2013.
El Museo Ex Teresa Arte Actual durante los meses de Marzo a Mayo exhibe las obras de escultor  Isaac Tamariz, heredero de una larga y sólida tradición artística.
Tamariz nos introduce a una serie de preocupaciones en el ámbito filosófico e ideológico que aquejan a la sociedad moderna. Nos confronta con lo que el le llama los discursos injuriosos que las cúpulas del poder lanzan de manera de control, la religión, el estado, la sociedad y la familia están representados como entes perversos que manipulan nuestras prácticas sociales y políticas.

Módulo de Oración - 2012
El artista cuestiona la idolatría en la sociedad contemporánea, para hablar de las doctrinas religiosas, utiliza imágenes de la iglesia católica, como el papa, el cristo, y la virgen, o divinidades paganas del inframundo formadas por deidades prehispanicas. También aborda los símbolos de consumo, retrata un automóvil deportivo como objeto de adoración, crítica a los políticos que vendieron sus ideales y ahora conviven con figuras de poder político y económico.



La técnica que utiliza Tamariz en su obra " nada es lo que parece", la textura y el color de la esculturas se mimetiza con los bloques de piedra que integran la construcción arquitectónica del Museo Ex Teresa Arte Actual.

¡Te invitamos a disfrutar de la exhibición en el Museo de Ex Teresa Arte Actual, en sus últimos días!

Dirección: Licenciado Verdad No. 8
Centro Histórico, aun costado del Palacio Nacional por la Calle de Moneda.
Sitio Web: www.exteresa.bellasartes.gob.mx
Exposición que estará hasta el 12 de Mayo del 2013.
Horarios: Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada Gratuita.


!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias!.


mayo 03, 2013

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa 
Mayo 3, 2013



El 3 de mayo se celebran los principios fundamentales  de la libertad de Prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar de la libertad de prensa a nivel mundial, defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En está fecha se les informa a los ciudadanos y sirve como recordatorios a gobiernos a respetar la libertad de prensa, así como recordar a nivel mundial la censura, multas, suspensiones o anulación de publicaciones de decenas de países. Periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados o desaparecidos. 

Finalmente el día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objetivos de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa.


Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores o puedes darnos tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!