7 Concurso de Piñatas Mexicanas en el MAP

Museo de Arte Popular


Exhibirán Piñatas Mexicanas en el Museo de Arte Popular.

Cada año el Museo de Arte Popular convocan a artesanos y artistas al "Séptimo Concurso de Piñatas Mexicanas".  En el cual se estimula con premios económicos a los primeros tres lugares y a partir del 16 de Noviembre se exhiben las piñatas participantes en el patio del Museo de Arte Popular.

Orígenes de la Piñatas: De acuerdo a los Viajes de Marco Polo, las piñatas son originarias de China en donde se utilizaban para las celebraciones de año nuevo, Marco Polo llevo está tradición a Italia en donde se adaptaron a la cuaresma, de allí pasaron a España en donde los conquistadores españoles las trajeron y difundieron la piñata en México en donde se hizo muy popular, los aztecas celebraban sus fiestas  al Dios Huitzilpochtli. 


Piñatas Mexicanas
Los conquistadores españoles utilizaron la piñata como una herramienta de evangelización, los frailes hábilmente transformaron la ceremonia tradicional de la olla de barro en sesiones de instrucción religiosa. Cubrieron la olla de papel de color y dieron un aspecto impresionante.

Se origino la piñata moderna en las posadas de Navidad en Acolman de Nezahualcóyotl, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacan. En 1586 los frailes Agustinos recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar la misas de aguinaldo, que mas tarde se convertirían en las Posadas.


La piñata original tenía una forma de estrella con siete picos, que representaba los siete pecados capitales y los brillantes colores simbolizan la tentación, la piñata se transformaba en una representación de la fe ciega y de la virtud o voluntad para vencer el pecado.
Los caramelos y la fruta dentro de la piñata simbolizan las riquezas del reino de los cielos.
Hoy en día las piñatas se han adaptado en distintas celebraciones como son cumpleaños, bodas y durante las posadas en México, América Central y Estado Unidos debido a la influencia de la cultura mexicana.

Museo de Arte Popular, MAP
Dirección: Calle Independencia entre las calles de Revillagigedo y José Azueta.
Sitio Web: www.map.df.gob.mx
Fecha:  A partir de 16 de Noviembre al 15 Diciembre  2013
Horarios: Martes a Domingo 10:00 a las 18:00 horas.
Miércoles 10:00 a 21:00 horas.
Costo: $40.00 pesos.
Domingos Entrada Libre.

Artículos Relacionados:
Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación en tus redes sociales. ¡Gracias y hasta la próxima!.

Publicar un comentario

0 Comentarios