Museo Panteón San Fernando

Museo Panteón San Fernando
Panteón San Fernando
Es uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México, es un ejemplo de la arquitectura y artes funerarios del siglo XIX en México, y funcionó entre los años entre 1832 y 1871.
En la época virreinal, la gente tenia la costumbre de ser enterrada en el interior de los templos, pues se creía que erala mejor forma de resucitar y llegar al cielo después del juicio final.  
Durante muchos años los muertos fueron sepultados dentro de las iglesias a nivel de la superficie, lo que producía muy malos olores. 
A finales del siglo XVIII, el arzobispo de México Don Alonso Nuñez de Haro y Peralta, manifiesta la necesidad de que se dejen de hacer sepulturas dentro de los templos para evitar contagios y enfermedades y de ahí en adelante, los difuntos debían ser enterrrados en cementerios ubicados en lugares elevados, alejados de las casas y con buena ventilación.  

En 1832 comenzó la construcción del Panteón de San Fernando, mediante los cobros que se realizaban se pudo financiar su construcción. Se construyó  cementerio pequeño, limpio y bien organizado. En 1833 el General Antonio López de Santa Anna decretó que todos los cementerios privados de la ciudad debían ser abiertos al público en General debido a la fuerte epidemia de cólera que azotó a la población. Durante las siguientes décadas la fama del panteón fue subiendo y escogido por las familias de clase de alta como el sitio adecuado para su sepultura. 



El Panteón San Fernando había sido propiedad de los frailes fernandinos, quienes se encargaban de realizar los entierros, las misas, los altos cobros y de mantener limpio y el orden del pequeño panteón. El 31 de julio de 1859, el gobierno liberal de Benito Juárez expidió las leyes de Reforma, las de secularización de los cementerios, mediante el cual todos los panteones del clero pasaban a ser propiedad del gobierno.
A partir de entonces, el Ayuntamiento administró el panteón y al ver que ya se encontraban enterrados grades personas ilustres, el gobierno declaró Panteón de los Hombres Ilustres. desde ese año, otros grandes héroes políticos, militares y gobernantes fueron enterrados en el Panteón San Fernando, como Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Comonfort e Ignacio Zaragoza y el Benemerito de la Americas Benito Juárez y su esposa.


¡Te invitamos a conocer de la Historia de México y la tumbas de ilustres mexicanos del siglo XIXI!

Plaza de San Fernando No. 17.
Col. Guerrero 
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas 
Entrada Libre.



!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias!.  

Publicar un comentario

0 Comentarios