Se Visten Niños Dios Atrio de San Francisco

"Se Visten Niños Dios", tradición Mexicana


Niños Dios
En el Atrio de San Francisco celebra el 2 de Febrero Día de la Candelaria con la exposición "Se Visten niños Dios" se exhiben 26 niños dios con distintos ropajes que proviene de la colección particular de la Casa de los Niños Uribe,  así como ropa y accesorios de la tradición religiosa, con el apoyo de la Fundación del Centro Histórico.
La inauguración de la exposición fue acompañada de tamales y atole de sabores entre los visitantes hoy por la mañana.


Celebrando el día de la Candelaria, tradición Mexicana muy antigua en la Ciudad de México, que pide a la persona que le toco el niño en la Rosca de Reyes, se convierte en el padrino del niño para cumplir con le ritual del Día de la Candelaria.
Para cumplir con su tarea, durante la merienda del 6 de Enero, el padrino o madrina deberá levantar al niño del pesebre del nacimiento que se coloco el 24 de Diciembre. Lo debe vestir para luego llevarlo en compañía de sus compadres a la iglesia el día de la Candelaria, donde será bendecido.

Para completar el ritual y oficializar el compadrazgo, el niño deberá ser llevado a bendecir, durante tres años seguidos por la misma persona, el primer año se debe vestir como bebé   con mameluco y se presentará acostado rodeado de flores y doce veladoras. Para el segundo año deberá ir vestido con un ropón; para el tercer año se puede vestir con ropa de algún santo y podrá presentarse paradito en una silla. 
Esta fiesta tiene su origen en el pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el templo en el templo de Jerusalen y la purificación de la Virgen María.
La fiesta de la Candelaria es llamada fiesta de la Purificación porque en ella se bendicen las candelas necesarias para todo el año. 


Después de la misa se ofrece, la fiesta finaliza con una merienda en la que se ofrece una tamaliza y el hecho que se ofrezca este alimento proviene, que la fecha coincide con la fiesta indígena, donde se rendía culto a Tlaloc  dios de la Lluvia, asegurando así buenas cosechas.  

¡Te invitamos a visitar la exposición!

Atrio de San Francisco 
Madero No. 7
Aun costado de la Torre Latinoamericana.
Acceso Libre!. 

Artículos Relacionados:


Te ha gustado esta nota y deseas colaborar, comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... ¡Gracias y hasta la próxima!



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. fui y me parecion muy interesante, me declaro creyente de la tradición de vestir al niño Dios

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer el blog!.