septiembre 28, 2012

XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia

27 de Septiembre al 7 de Octubre 2012
Museo Nacional de Antropología e Historia.



Se celebra la 24º edición de la feria del Libro de Antropología e  Historia organizada por  el Instituto Nacional de lenguas Indígenas y el Instituto de Antropología e Historia. 

En esta edición estará dedicado al libro en español y lenguas indígenas, están programadas  más de 200 actividades académicas y artísticas, alrededor 70 expositores y están invitados  los países de Iberoámerica quienes presentarán las más recientes publicaciones.

Se han organizado más de 50 actividades dedicadas a niños y adolescentes, que vinculan el conocimiento de la historia y la antropología de una forma lúdica y creativa. Entre ellas se encuentran talleres de arte y serigrafía, grabado, cerámica, conservación arqueológica, lengua maya, narradores de cuento y adivinanzas.


Museo de Antropología e Historia 

¡Te invitamos asistir  a la feria! ¡Conoce el programa de actividades de la feria!.
http://www.feriadelibro.inah.gob.mx
Av. Paseo de la Reforma y Gandhi S/N
Col. Chapultepec Polanco.
El horario es de 9:00 a 19:00 horas, todos los días.
La entrada es libre.



!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. Gracias y hasta la próxima!


Programa de exposiciones museos

Programa de exposiciones de Museos
Área de Reforma y Bosque de Chapultepec.

¡Si visitas la Ciudad de México!, te recomendamos conocer los museos  y sus exposiciones ubicados  en la  Av. Paseo de la Reforma una de las avenidas principales de la Ciudad de México en la que también se ubica el Bosque  y el Castillo de Chapultepec.

1. Museo Nacional de Antropología
  • Exposiciones permanentes: 11 salas de la historia de culturas prehispánicas en México.
  • Exposiciones temporales: Samuraí, Tesoros de Japón.
  • Fechas: Julio a Octubre 2012
  • Horarios: Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 horas. 
  • Domingo: Entrada libre.
  • Consulta el sitio Web:http://www.mna.inah.gob.mx,  
  • Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi S/N

2. Museo Contemporáneo Rufino Tamayo

Exposiciones:
  • Tamayo/Trayectos, retrospectiva de su obra, hasta Noviembre 2012.
  • El Mañana ya estuvo aquí, hasta el 3 de febrero 2013. 
  • Primer Acto, hasta 30 de Noviembre 2012.
  • El día del Ojo.Pierre Huygue, hasta 2 de diciembre 2012.
  • Michel Stevenson, nueva matemática. Hasta 18 de Noviembre 2012.  
  • Ryan Gander, Boing, Boing, Squirt. Hasta 4 de Noviembre  2012.
  • HorariosMartes a Domingo 10:00 a 18:00 horas.
  • Domingo: Entrada libre.
  • Consulta el sitio Web: http://museotamayo.org
  • Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. 

3. Museo de Arte Moderno, MAM

Exposiciones: 
  • La Colección, fotografía moderna mexicana, imagen y procesos vitales y autonomía.
  • Cinetismo, movimiento y transformación en el arte de los sesenta.y setenta. 
  • Tiempo de Sospecha, un ejercicio de la comunicación mediática. 
  • Horarios:Martes a Domingo de 10:15  a 17:30 hrs.
  • Domingo: Entrada libre
  • Consulta el Sitio Web: http://www.mam.org.mx
  • Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi S/N

4. Centro Cultural Digital, Estela de Luz.

Exposiciones:
  • A partir de mañana todo, la muestra analiza los movimientos sociales organizados a través de los medios de comunicación modernos. 
  • Conciertos en fin de semana: Viernes dedicados a los jóvenes con bandas de música, los sábados de DJ y los domingos para toda la familia. 
  • Horario: Lunes a Domingo 11:00 a 19:00 horas. hasta el 15 de Noviembre 2012.
  • Entrada Libre. 
  • Dirección: Paseo de la Reforma S/N. Esq. Lieja. México, D.F.


5. Foto galería Abierta Bosque Chapultepec

Exposiciones:

  • 60 años Ballet de Folklórico de Amalia Hernández 1952- 1912, exhibición de 110 fotografías que refleja 6 décadas de trayectoria artística.
  • México, Energía y Naturaleza para el FuturoAcciones de la Comisión Federal de electricidad para la energía renovable y preservación de Medio Ambiente.
  • Paseo de la Reforma S/N. 
  • Acceso libre. 

6. Las Alas de la Ciudad de Jorge Marín.
  • 13 piezas monumentales del escultor Jorge Marín, que se exhiben en el camellón de la Av. Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología. 







¡Te invitamos a conocer los museos y sus exposiciones !


!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. Gracias y hasta la próxima!

septiembre 26, 2012

La Lengua de Ernesto en San Idelfonso

La Lengua de Erneso en San Idelfonso 
Escultor Ernesto Neto en el Antiguo Colegio de San Idelfonso
Hasta 31 de Septiembre 2012


Se expone la obra del Artista Brasileño Ernesto Neto, por primera vez en la Ciudad de México, es una retrospectiva de su trabajo de 1987 a 2011,  su obra embarca al espectador a una viaje estimulante por los sentidos, un encuentro con la propia corporalidad, la fragilidad y sensualidad innata en el ser humano. Se desarrollo un guión específico para las salas del museo, en el que su obra se apropia de los espacios, los invade, se integra al emblemático recinto Barroco.  Se exhibe la pieza Polipos que desde 1997 no había exhibido. 


Su producción esta profundamente en raizada en una tradición artística de Río de Janeiro surgida a mediados del siglo XX, neoconcretismo, donde figuras como Lygia Clark, Ligia Pape y Hélio Oiticica contaminaron el lenguaje geométrico abstracto de los maestros europeo  como Piet Mondrian, con lo Corporal  y la vida cotidiana.
La museografía dirigida por el artísta, está dispuesta en un área de 1,296 m2, ocupando toda la planta baja del inmueble. 
Inicia desde los patios de acceso del recinto con la escultura Mitodengo 2009, una estructura de acero que asemeja una enorme criatura abstracta que alza del suelo, así como al instalación Cameolcama, 2010, pieza con la que el público puede interactuar, realizada en crochet, esferas de polipropileno y PVC. 


La obra de Ernesto Neto se puede oler, sentir, tocar, usar, atravesar , penetrar. Todos los sentidos del espectador se magnifican y afloran a través de las grandes instalaciones que se apropian del Antiguo Colegio de San Ildefonso, volviéndose una experiencia irrepetible. 

Te invitamos a visitar y sentir la exposición "La Lengua de Ernesto".

Los horarios del museo son:
Martes de 10:00 a 19:30 horas, entrada libre.
Miércoles a Domingo de 10:00 a 17:30 horas. 

Fuente Boletín del Antiguo Colegio de San Idelfonso.


!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias y hasta la próxima!


septiembre 22, 2012

Día mundial sin auto

Día Mundial SIN Auto 
22 de Septiembre 2012


Un Día Mundial sin Auto 
El Día Mundial sin Auto se celebra en varias ciudades del mundo cada 22 de Septiembre, hay lugares del mundo que cuando el día cae en fin de semana o día festivo. Se suele trasladar el día laboral mas cercano, para que los ciudadanos puedan ir a trabajar en otro medio de  transporte menos contaminantes.

El objetivo principal de este día es alertar a la población sobre los daños puede ocasionar el uso excesivo del coche, tanto como al medio ambiente, como para la salud. 

¡Te invitamos a usar el transporte público, caminar y usar tu bicicleta como medio de transporte.!


!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. Gracias y hasta la próxima!



septiembre 20, 2012

60 años del ballet folklorico de Amalia Hernadez

Celebrando 60 años del Ballet Folklórico de México 
Amalia Hernández

Ballet Folklórico de Amalia Hernández
Este año el ballet folklórico de Amalia Hernández festeja sus 60 años de su fundación y como parte de los festejos, se exhibe una exposición fotográfica de gran formato en  la galería abierta del Bosque de Chapultepec. La exposición refleja las tradiciones dancísticas de México.   

Amalia Hernández Navarro fue una bailarina y coreógrafa mexicana, nació en la Ciudad de México en 1917 y falleció en Noviembre del 2000. Estudio en la Academia Mexicana de la Danza, fue profesora, bailarina y coreógrafa, fue pionera en el desarrollo en el ballet folklórico, recogió las corrientes de baile popular regional en un México multicultural que se caracteriza por una gran diversidad de manifestaciones artístas que cristalizan en la danza como parte del pueblo. En 1952 fundó la escuela de Ballet Folklórico en México contaba solamente con 8 danzantes y en 1952 represento a México en los Juegos Panamericanos celebrados en  Chicago y ya tenía un grupo de 50 danzantes.

Creo más de 60 coreografías de los bailes de México, y el grupo que fundó se sigue presentando en diferentes foros de la República Mexicana y foros a nivel Internacional.
El ballet ha realizado más de 100 giras internacionales, visitando más de 60 países y más de 300 ciudades.


Te invitamos a ver la exposición fotográfica en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec.
La exposición estará de Septiembre al 14 de Octubre del 2012.
Dirección Paseo de la Reforma y Gandhi.
Acceso libre.      

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tus seguidores. Gracias y hasta la próxima!


septiembre 14, 2012

Teatro de la ciudad de México

Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"


Teatro de la Ciudad de México
El Teatro de la Ciudad de México es uno de los recintos más bellos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad. Se encuentra ubicado en la calle de Donceles junto a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. El estilo arquitectónico es Neoclásico. 

El edificio fue construido a comienzos del siglo XX por la famosa actriz Esperanza Iris, los arquitectos Ignacio Capetillo Servín y Federico Mariscal. El teatro se inauguro en 1918. Se sabe que el terreno que ocupaba la construccional actual, ya se encontraba en pie el Teatro Xicoténcatl. 

Este recinto se llego a consagrar como el teatro mas importante del país, en este lugar se han presentado artistas a nivel nacional e Internacional.
El teatro sufrió un incendio en 1984, se reparo hacia el año de 1999 por el Gobierno de la Ciudad de México. 

Este espacio emblemático de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Humanidad, alberga las mejores muestras de la vida artística nacional e Internacional, el teatro tiene un aforo de 1,344 butacas, cuenta con un programa anual de producciones musicales, danza, teatro, opera, opereta, zarzuela, espectáculos interdisciplinarnos, cine, festivales y todo tipo de montajes de gran formato con una gran calidad.    

Ballet Folklorico de Amalia Hernández

En el mes de Septiembre se presenta"Raíces, Festival de Música, Baile de Danzas de México". Te invitamos a festejar  el  mes patrio de la danza y de  bailes mexicanos.    

Dirección: Donceles No. 36, Centro Histórico 
Para mayor información consulta el Programa de Actividades 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias y hasta la próxima!


septiembre 11, 2012

De puertas abiertas y deseos postumos

De Puerta Abiertas y Deseo Póstumos
Inventarios de Bienes y Testamentos de los siglos XVI al XX


Testamentos de los siglos XVI / Foto: Esperanza Orea


La exposición nos muestra un conjunto de testamentos e inventario de bienes de personajes ilustres de la Historia de México durante la época Virreinal de la Nueva España y el México Independiente.

Durante esta época las personas que fallecían legaban a través de los testamentos sus bienes a las personas que jurídicamente les correspondía, con el fin de conservar el linaje, la riqueza,  se sustentaba el poder económico que permitía mantener el control político de la población. 

El testamento fue introducido por los españoles en el siglo XVI en América y es un instrumento de sucesión de bienes que persiste hasta nuestros días.

El objetivo de la exposición es recrear las costumbres de la vida, mostrar al público la necesidad de hacer su testamento poniendo como ejemplo a aquellos individuos el legar y transmitir a sus descendientes bienes, que aun hoy en día están presentes.

A través de los documentos que se exhiben, conoceremos las vida privada y los últimos deseos antes de morir de personalidades como:  Sor Juana Inés de la Cruz, Franz Mayer, Benito Juárez, Antonio López de Santana, Leona Vicario, Agustín de Iturbide entre otros.  

Testamento de Sor Juana Inés de la Cruz  / Foto: René Soto

¡Te invitamos a visitar la exposición!
Ex templo de Corpus Christi
Av. Juárez No. 44
Centro Histórico 
Mar. a Vie. de 10:00 a 18:00 hrs.
Sáb. y Dom. 10:00 a 16:00 hrs.
Entrada Libre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias y hasta la próxima!



septiembre 07, 2012

Mercado del Trueque por una cultura ambiental

Mercado del Trueque, en el Bosque de Chapultepec 
cambia tus residuos por productos sanos.
Domingo 9 de Septiembre, 2012




El mercado del Trueque en un programa de educación ambiental que tiene como finalidad de crear una cultura ambiental a los ciudadanos capitalinos y su importancia de la separación de la basura, el reciclaje de los residuos sólidos y electrónicos.  
El funcionamiento del programa consiste en el intercambio de residuos reciclables (papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, pet y tetrapack) por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal.
  • La Secretaria de Medio Ambiente establece una valorización de los residuos reciclabes  exclusivamente para este programa. Los ciudadanos acudirán al mercado con sus residuos separados y limpios. Se realizará el canje por un mecanismo de "puntos verdes" con los cuales podrá adquirir productos agrícolas de temporada, (lechugas, nopales, jitomates, quesos, moles  o plantas entre otros productos),
Con el objetivos de que un mayor de número de personas sean beneficiadas con el truque de residuos por productos agrícolas, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kilogramos y el mínimo un kilogramo.




El mercado del Truque se realiza el primer domingo de cada mes en un horario de 8:00 a 14:00 horas o hasta agotar la existencia de productos. Se realiza en la Milla de la primera Sección del Bosque de Chapultepec a espaldas del monumento a los Niños Héroes.
Los accesos son por la puerta de las flores, la puerta de los leones y la puerta del metro Chapultepec.

¡ Te invitamos a participar y crear un cultura por el medio ambiente!.
Para mayor información consulta la página oficial: ww.sma.df.gob.mx/mercadodetrueque/


!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias y hasta la próxima!


El Antiguo Colegio de San Idelfonso recinto colonial

El Antiguo Colegio de San Idelfonso 
Recinto Colonial en el Centro Histórico.

Patio del Antiguo Colegio de San  Idelfonso
Fue fundado por los Jesuitas en 1588,  residían los estudiantes de la congregación. En 1618 empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, llamándose entonces Real y más Antiguo Colegio de San Idelfonso.  
A principios del siglo XVIII fue reedificado, tras la expulsión de los Jesuitas decretadas por el rey Carlos III en 1767, el edificio tuvo diversas funciones: 
  • Cuartel de un batallón de regimiento de Flandes. 
  • Colegio administrado por el gobierno  virreinal y dirigido por el clero secular. 
  • Sede temporal de la Escuela de Jurisprudencia, 
  • Sede temporal de algunas cátedras de la Escuela de Medicina
  • Cuartel de las Tropas Norteamericanas y Francesas en 1847 y 1862 respectivamente.
  • Sede de la Escuela Nacional Preparatoria tras la reforma educativa de 1867, promovida por Benito Juárez. La ley Orgánica de Instrucción Pública creó la Escuela Nacional Preparatoria, que se estableció en el edificio del Colegio de San Idelfonso. Su primer director fue el doctor Gabino Berreda (1818- 1881) quien llevo a cabo un innovador plan de estudios con base en los principios de la filosofía positivista de Augusto Comte.  
  • En 1910 la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra, con lo cual, el Colegio continuó albergando a  varias generaciones de intelectuales durante casi  seis décadas, hasta 1978, en que dejó de ser del plantel No. 1 de la Escuela Nacional Preparatoria.
  • Después de terminada la Revolución Mexicana, el Secretario de Educación José Vasconcelos, reuno a varios pintores para que usaran a los edificios públicos como un medio para educar al pueblo. Uno de estos edificios fue el Antiguo Colegio de San Idelfonso. El recinto tiene murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal y Fermín  Revueltas. Diego Rivera pintó su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolivar que pertenece al edificio.
Mural de José Clemente Orozco
El edificio permaneció cerrado al público hasta 1992, en que fue restaurado para albergar la exposición México; Esplendores de 30 siglos. Desde esa fecha, el Antiguo Colegio de San Idelfonso es un centro de arte, sede para exposiciones de  gran relevancia.



La Familia, Pintor José Clemente Orozco
!Te invitamos a conocer este hermoso recinto y disfrutar de los murales!

Dirección;  Justo Sierra 16, Centro Histórico.
Horarios: Martes 10:00 a 19:30 hrs, entrada libre
Miércoles a Domingo de 10:00 a 17:30 horas. 
Puede visitar su Sitio Web para conocer sus actividades y exposiciones   temporales. http://www.sanildefonso.org.mx/


Fuente: Antiguo Colegio de San Idelfonso


!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias y hasta la próxima!


septiembre 05, 2012

Palacio Escuela de Medicina

Arquitectura del Palacio Escuela de Medicina

Palacio Escuela de Medicina 
El edificio está situado frente a la plaza de Santo Domingo, fue construido el 5 de diciembre de 1732 y se finalizó su construcción en 1736, bajo la dirección de Pedro Arrieta. 
Por decisión del arquitecto, la entrada está abierta precisamente en el ángulo que forman las calles de República de Venezuela y la República de Brasil, por eso le llaman la esquina chata.

El portico está adornado, en ambos lados, con cuatro columnas y dos pilastras talladas en piedra berroqueña, con capiteles de orden compuesto. Figuras de rostro humano, reminescencias tardías del siglo XVI decoran el friso. 

La artística portada, con remate semioctagonal, ejemplo del arte barroco hispanomexicano del siglo XVIII, sirve de marco a la puerta, dos hojas de gruesos tablones protegidos y guarnecidos con recia clavazón.

El gran patio es un cuadrado perfecto en cuyo ángulos semejan mantenerse sin nada que los sostenga. Se trata de piedra clave prolongada hasta abajo, en "pendatif o adaraja". La arquitectura fue ejecutada con limpieza y con gracia.

En el descaso de la escalera se encuentra una escultura de mármol de carrara de San Lucas  a quien San Pablo llamaba el médico bien amado.

Patio de la escuela de Medicina 
En el segundo nivel se repiten los detalles de la planta baja, salvo las columnas que están substituidas por pilastras. la baranda del balcón es de hierro vizcaíno.

Sobre el nivel de arriba, el remate se aprovecho para ostentar el emblema del Santo Oficio. 
Este Recinto Histórico tuvo diversos usos en sus historia, Colegio Militar, Lotería Nacional, Escuela Lancasteriana, y oficinas de gobierno del Estado e México, en 1854 fue adquirido por el Lic. Urbano Fonseca, inspector de instrucción pública para la Escuela de Medicina.  

El Museo de Medicina alberga otras exposiciones que puedes visitar:

  • La sala de Medicina Prehispánica y Virreinal,
  • Modelos Anatómicos en cera del siglo XIX, 
  • Cirugía Reconstructiva, así como los Gabinetes Médicos,
  • La Pinocoteca Virreinal, 
  • La Botica  del siglo XIX 
  • La sala  de la Inquisición y Embriología. 



¡Te invitamos a visitarla y disfrutar de este recinto!

Palacio Escuela de Medicina
La Entrada es libre, solo necesitas presentar una identificación vigente.
Dirección: República de Brasil No. 33, Centro Histórico (entre las calles República de Brasil, República de Argentina y Belisario Domínguez).
El horario:10:00 a 18:00 horas.
    
Fuente: Palacio de la Escuela de Medicina. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores.¡Gracias y hasta la próxima!