julio 25, 2012

Atrio de San Francisco, galería abierta

Piedra, Barro y Metal en el Atrio de San Francisco
Una década impulsando el Arte



Un terreno baldío lleno de escombros, el atrío de la Iglesia de San Francisco se convirtió en una  galería artística  al aire libre y de reunión para los habitantes del Centro Histórico.
Tras su recuperación impulsada por la Fundación del Centro Histórico, hace unos días se inauguro una síntesis de algunas exposiciones  denominada que se han montado en el Atrio de San Francisco  con el nombre de "Piedra, Barro y Metal", como parte de la conmemoración de sus 10 años de su restauración.




En está exposición encontraremos 12 propuestas artísticas de Vicente Rojo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Sebastián, Federico Silva, Pedro Cervantes, Angel Gurría, Betsabee Romero, Yvonne Domenge, Noami Siegmann, Sergio Hernández, y Paloma Torres.
Se han registrado alrededor de 2 millones de visitantes a una década de su transformación.


¡Te invitamos a ver la exposición, entrada libre! 
El horario de visita es de Lunes a Sábado de 8:00 a 8:30 horas  y los Domingos de 8:30 a  20:30 horas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Te ha gustado esta nota y deseas colaborar, comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... !Gracias y hasta la próxima!

julio 22, 2012

Plaza de Santo Domingo

La Plaza de Santo Domingo, un toque colonial  del estilo Barroco. 

Templo de Santo Domingo 
Es una plaza pública que aún conserva  un toque colonial y de gran tradición. Se ubica a unas cuadras del Centro Histórico en la calles de República de Cuba entre la calle de Brasil y Belisario Domínguez.
Se piensa que la plaza está ubicada sobre lo que fue la casa de Cuauhtémoc y durante la repartición de la ciudad por lo conquistadores españoles este espacio quedo libre de construcción, tal como lo encontraron los Dominicos a quienes se les asigno el solar ubicado al norte de la misma donde ahora se ubica el Templo de Santo Domingo.    

La mayoría de los edificios cercanos a la plaza fueron reconstruidos en el siglo XVIII por problemas de hundimiento  e inundaciones, el conjunto guarda gran armonía, caracterizando la presencia del estilo conocido como Barroco Novohispano. Los edificios que rodean a la plaza   son el Templo de Santo Domingo, el Palacio de Medicina, el edificio de los Portales al centro de la plaza se ubica una fuente y la estatua de Doña Josefa Ortiz de Domínguez mejor conocida como la "Corregidora", obra del escultor Enrique Aciati.

Los portales, la fuente y estatua de Josefa  Ortíz de Domínguez
En el siglo XIX bajo los portales se establecieron los escribanos o evangelistas, como les llamaba el pueblo, quienes se dedicaban escribir cartas para aquellos que no sabían leer o escribir, inicialmente utilizaban plumas de aves, papel, escritorio y dos asientos de tule, con el tiempo incorporaron el uso de máquinas de escribir  mecánicas. Actualmente en esta zona se establecieron un grupo de impresores que elaboran impresión de papelería de eventos sociales, tesís, comprobantes fiscales y todo tipo de impresiones.      

Palacio de Medicina 

Es un lugar que debes visitar y disfrutar!!!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:


Te ha gustado esta nota y deseas colaborar, comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... ¡Gracias y hasta la próxima!

   

julio 19, 2012

Templo Mayor

Templo Mayor, Museo y Zona Arqueológica
Riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad de México.

Templo Mayor
Zona Arqueológica
El Templo Mayor fue el recinto más importante para los mexicas, era el centro absoluto de la vida religiosa de Tenochtitlán.
El edificio está compuesto por una plataforma de gran tamaño, una basamento piramidal de cuatro cuerpos, una escalinata doble y dos adoratorios en la parte superior.  
El adoratorio del lado norte estaba dedicado a Tláloc dios de la lluvia y de la agricultura, el lado sur estaba dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y del sol, ambos dioses eran lo más venerados por el pueblo mexica.  

El Templo Mayor también representa dos cerros míticos, el lado norte es el cerro de Tonacatépetl que quiere decir "cerro de los mantenimientos" el lugar donde están guardados los alimentos para el hombre y del lado Sur representa al cerro de Coatépec o cerro de las serpientes, dónde nació Huitzilopochtli.

Serpiente emplumada


julio 11, 2012

Surrealismo, vasos comunicantes

Surrealismo, Vasos Comunicantes 
en el Museo de Arte MUNAL  
5 Julio al 15 Septiembre, 2012



Se exhiben en el Munal los máximos exponentes de un movimiento que marco siglo XIX. Una exposición que nos adentra al mundo del inconsciente con artistas como Marx Ernest, Joan Miró, Rene Migrett, Salvador Dalí, Yves Tanguy, Luis Buñuel, Leonora Carrington y Remedios Varo. El Surrealismo es un movimiento artistico  y literario surgido en Francia en la década de los años 20´s en torno a la personalidad de André Bretón.
La primera fecha histórica del movimiento es 1916, André Bretón líder, precursor y pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry.
André Bretón se inspiro en las terapias psicoanáliticas para publicar el primer manifiesto Surrealista de 1924, vertiendo en él la creencia sobre la armonización entre el estado del sueño y la realidad.

La búsqueda se inició con la inauguración de la primera muestra de pintura surrealista, en la que expusieron artistas como Marx Ernest, Joán Miró, Andre Masson y Jean Arp, que tuvó lugar en París.
Después de la publicación del segundo manifiesto Surrealista, Bretón escribió en 1932, los vasos comunicantes, definiéndoles como la articulación de lo real y surreal, representando un mismo nivel comunicable, que logra vincular lo que se percibe en la vigilia y las realidades oníricas.      
La muestra trata de realizar una revisión historiográfica de la influencia de los artistas surrealistas en México. Por un lado lo que llegó a este país en información y por otro los artistas  que se quedaron a residir en México. 
El público mexicano tendrá la oportunidad de adentrarse en un amplio mosaico referencial de lo que significo el movimiento surrealista, los lenguajes artísticos de su tiempo, destacando la exhibición de las obras en tres ejes temáticos, " El Surrealismo Internacional", "El reinado del sueño" y "lo bello, lo misterioso", mostrándose en este último bloque la manera como este movimiento sentó sus raíces entre los creadores mexicanos.    
Como actividad paralela a la muestra, se realizará un ciclo de cine y una serie de conferencias tituladas, "El ojo y sus narrativas", y "Cine Surrealista desde México."  
Te presentamos algunas de las obras que se exhiben.



¡Te invitamos a disfrutar de la exposición en el Museo de Arte MUNAL! 
Dirección: calle de Tacuba No.8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 Horas. 
Pag. Web http://www.munal.com.mx/
Visita micrositio de la Exposición. www.munal.com.mx/Surrealismo  


ARTÍCULOS RELACIONADOS:


!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias y hasta la próxima!  


julio 07, 2012

Arte Popular Iberoamerica

"Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamérica"
Centro Cultural Banamex, antes Palacio de Iturbide
Diciembre 2011 a Agosto 2012


Árbol de las artesanías, Oscar Soteno Elías,  2006  
 "Impresionate, grandiosa e impactante" me quede al ver la exposición de Grandes Maestros del arte popular, se exhiben piezas de 450 artesanos más destacados en Iberoamérica en la cual podemos ver la calidad de técnicas elaborados por los artesanos, en materiales de barro, madera, metales como el oro, la plata, cobre, hierro, vidrio soplado, piedras como el ambar y jade, cera, papel, fibras vegetales y textiles entre otros de 22 países.  

La actividad artesanal forma parte de las redes sociales, ecónomicas y culturales del medio rural, de las zonas populares de las ciudades, de las etnias indígenas originarias de América.

La colección que se exhibe está conformada por obras cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años 2007 a 2011.   

La recomendación para entender la exhibición es la visita guiada que te dará un panorama mas amplio de las técnicas, su orígines, diferencias y tendrás elementos para disfrutarla plenamente.


Horario de exposición:
10:00 a 19:00 horas de Lunes a Domingo
Entrada Libre.
Horario de Visitas guiadas
12:00, 14:00 y 16:00 horas de Lunes a Domingo


Para mayor información puedes ver la página web.
http://www.fomentoculturalbanamex.org/gmapi/


Debes visitarla, no te la pierdas!!!...dale valor a nuestra historia, nuestras tradiciones y a nuestros artesanos.




ARTÍCULOS RELACIONADOS:


!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias y hasta la próxima!



julio 04, 2012

Museo Nacional del Arte Munal

Museo Nacional de Arte MUNAL
Celebra 30 años de su creación como acervo cultural
Museo Nacional de Arte Munal en Centro Histórico  
Historia 
Durante el Gobierno de Porfirio Díaz en 1901, ordeno crear el edificio sede de la Sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en el lugar designado se encontraba el Hospital Sán Andrés levantado desde la época de la Colonia por la orden franciscana.

En 1904 se inició su construcción, al frente del proyecto estuvo el Arquitecto Italiano Silvio Contri. El edificio se proyecto con la corriente arquitectónica ecléctica o eclecticismo característico del siglo XIX. Este estilo combina de forma armónica elementos arquitectónicos decoratios de dversa épocas, dicha corriente se consolido con el nombe de modernismo debido a sus significados símbolicos y el uso de las nuevas tecnologías de la época que se valían de la decoración como signo de riqueza y el empleo de la técnica de estructuras metálicas que simbolizan el progreso de una sociedad en vías de industrialización, tambien predominan el corte neoclasico y renancentista que destacan en le salón de recepciones y el patio central.El exterior de la fachada está realizada en cantera gris.
Los detalles decorativos del edificio fueron realizados  por el artista Florentino Mario Coppedé y su familia, quienes diseñaron los picaporte, el biselado de de los vidrios, el labrado de la piedra, los muebles, las lámparas  y la herrería, entre muchos mas que destacan las obras del salón de recepciones y las esculturas del patio de los leones.       


Por la belleza del edificio con los años posteriores se convirtío sede del archivo General de la Nación, hasta que en el año de 1982 fue designado como sede del Museo Nacional de Arte, en 1997 se le realizó una restauración al Inmueble y dieron inicio al proyecto MUNAL 2000. El inmueble se adecuó tecnológicamente en aspectos de control de temperatura, humedad, iluminación almacenamiento de espacios para exhibición para la obras de arte. En el año 2000  el museo reabrió sus puertas al público como Munal. Actualmente el museo exhibe, estudia y difunde el arte mexicano e Internacional comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX.



!Te invitamos a conocerlo y ver sus exposiciones permanentes y temporales!.
Se ubica en la calle de Tacuba No.8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 Horas. 
Pag. Web http://www.munal.com.mx/


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias y hasta la próxima!