marzo 30, 2012

Fernando Botero

"Fernando Botero"
en el Palacio de Bellas Artes
Celebrando sus 65 años


El Jueves 29 de Marzo por la noche se inauguró la exposición del pintor, escultor y dibujante Fernando Botero en el Palacio de Bellas Artes se exponen 177 piezas, su estilo es inconfundible e  identificable para los especialistas. Es el artista vivo mejor vendido de América Latina en 2006 superó su record con la pintura "músicos" de 1979 adquirida en 2.03 millones de dólares. En Noviembre de 2011 rompió el tope para una escultura en la venta de bailarinas por 1.76 millones de dólares.     


Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia, su extensa obra es reconocida a nivel internacional. Su extensa obra, un impreso original un estilo figurativo denominado por algunos como "Boterismo" que se caracteriza por la interpretación que da el artísta a diversas temáticas del ser humano, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos sociales, políticos, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general con volumetría exagerada y desproporcionada, ligada a una anatomía particular, uso magistral del color y finos detalles de la crítica mordaz, ironía con humor, mensajes sutiles e ingenuidad.  

En 2012 se cumplen 65 años de su primera exposición en Bogota  en la galería del  fotógrafo Leo Matiz, luego se fue a Madrid buscaba de aprender de los maestros clásicos; a mediados de los 50`s llegó a México donde habría de encontrar y perfilar su estilo de obra, caracterizada por la riqueza del volumen y un diálogo constante con la historia del arte.

La exposición de carácter retrospectivo que se constituyen un homenaje para celebrar sus 80 años del nacimiento del artista y 65 años de producción plástica, que se encontrará abierta de Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 horas y hasta el 10 de junio 2012.



ARTICULOS RELACIONADOS:

marzo 28, 2012

La hora del planeta

"La Hora del Planeta"
   31 de Marzo 2012


El próximo 31 de Marzo se celebrará la "Hora del Planeta", el motivo principal de festejar este día es sensibilizar a la humanidad a moderar el uso de productos altamente contaminantes y cuidar los recursos naturales del planeta.
Para participar en este reto la "hora del planeta" se invita a apagar las luces de su casa, empresas, instituciones educativas, Instituciones Públicas, monumentos de 20:30 a 21:30 horas el 31 de Marzo 2012.

Pero ¿Qué es el calentamiento global?.
El calentamiento global tiene sus orígenes en la excesiva generación de gases de efectos invernaderos, que son producidos en varios procesos importantes para el ser humano moderno como las actividades industriales, agropecuarias y de transporte. La principal fuente de gases de efecto invernadero es el sector energético ya que el 60 % proviene de la producción de energía que se genera en un 90% a partir de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. 

¿Cómo provocamos el cambio climático?
Cuando nuestros hábitos de consumo son excesivos de productos, energía y combustibles, por ejemplo:
  • El uso excesivo del automóvil. 
  • El desperdicio de alimentos. 
  • No reciclar las bolsas de plástico, plasticos, pilas, papel, aluminio, aparatos eléctricos de computo y electrodomésticos.
  • Compra de artículos no necesarios.
  • Utilización de artículos desechables, cubiertos, vasos, tenedores, empaques, pañales.
  • Los aparatos electrodomésticos se encuentran encendidos, aunque no se utilicen.   
¿Que necesitamos cambiar?
Debemos procurar el consumir menos energía, cambiar focos incadescentes por ahorradores, separar la basura, reciclar los plasticos, dejar de comprar productos desechables, utilizar menos el automóvil y el uso transporte público o compartir el uso de vehiculos con vecinos o compañeros de trabajo, verificar que en nuestra casas no tengamos goteras en las tuberías o llaves, colocar una cubeta en la regadera cuando esperamos que salga el agua caliente.  

Cada uno de nosostros podemos hacer un cambio en nuestro consumo de energía y de los recursos naturales del planeta

Para conocer esta propuesta a nivel mundial y en que consiste, puedes consultar la página web: http://www.lahoradelplaneta.org.mx  y las actvidades que se llevarán a cabo el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México  el 31 de marzo a las 19:30 horas.

¡Te invitamos participar!.



marzo 14, 2012

EXPO FONAES

"EXPO FONAES"
15 AL 18 DE MARZO 2012
Palacio de los Deportes




Del 15 al 18 de marzo se celebrará en el Palacio de los deportes la XV edición de la  Expo FONAES,  en la cual tendremos aproximadamente a  más de 800 empresarios  de toda la República Mexicana y en la cual nos presentaran  sus productos típicos de cada región.

Se presentarán alrededor de 10,000 productos  desde: alimentos, dulces, botanas, ropa, calzado, artesanías, calzado, flores, frutos, joyería, decoración directamente de los productores.


!Ven y disfruta de la Expo en compañía de tu familia!     


El horario es de 11:30 a 21:00 horas.
La sede el Palacio de los Deportes.



marzo 10, 2012

Palacio de Bellas Artes

"El Palacio de Bellas Artes"
Símbolo emblemático del arte y cultura en México



El palacio de Bellas Artes anteriormente albergaba el Teatro Nacional considerado el más importante durante el genero artístico y cultural  de la segunda mitad del sigo XIX.

Al inicio del siglo XX, como parte del programa de obras arquitectónica con lo que se estaba embelleciendo a la Ciudad de México, se pensó en renovarlo, pero se opto por demolerlo para construir otro acorde al crecimiento urbano y cultural de la ciudad.  
La ubicación del nuevo teatro fue minucioso estudio por parte de las autoridades y del Arquitecto Adamo Boari, finalmente en 1901, se había decidido que se situaría aun costado de la Alameda Central.

Los trabajos iniciaron en 1904, con el objetivo de terminarlo en 4 años, sin embargo los problemas presupuestales y técnicos fueron demorando. En 1910 con el estallido de la Revolución Mexicana y el agravamiento de la situación económica del  país, el Arquitecto Adamo Boari regresa a Europa en 1916, para este año se había concluido el exterior, excepto el recubrimiento de la cúpula. 
Entre 1917 y hasta 1929  el Teatro Nacional estuvo en completo abandonado, ya que era difícil  de sostener aunque había interés de finalizar la obra por los gobiernos pos revolucionarios, ya que se usaba para celebrar actos muy importantes.

Para 1930 bajo la presidencia de Pascual Ortíz Rubio, el Arquitecto Federico E. Mariscal, fue el encargado del proyecto de la conclusión del teatro nacional, sin embargo no fue hasta 1932  con el apoyo del Secretario de Hacienda Albeto J Pani, la obra fue revitalizada y por primera vez en 30 años se cambiara de nombre del Teatro Nacional al del Palacio de Bellas Artes, debido a su fuerte inversión se requería finalizar el recinto, ya que debía responder a una necesidad nacional y ser de utilidad pública, Así el Palacio de Bellas Artes fue concluido por el Arquitecto Mariscal el 10 de Marzo de 1934.    

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!

marzo 08, 2012

Conferencia Isabel Allende

"Isabel Allende, Narradora de Historias "
2º Congreso Internacional  la Experiencia Intelectual de las mujeres en el siglo  XXI.



El día de ayer miércoles 7 de marzo, se llevo a cabo la Conferencia Magistral "Historias de pasión una velada con Isabel Allende" en la sala principal del Palacio de Bellas Artes,  dio inicio a su presentación  con la pregunta ¿Qué queremos las Mujeres? y respondió, queremos ser escuchadas, valoradas, paz, seguridad para sus hijos, respeto e igualdad de derechos.

Ya que en tiempos de guerra y violencia, son las mujeres y niños los que más sufren, son víctimas de maltratos, violaciones, y esclavizados sin ningún tipo de derechos.

Comento que el 51% de los seres humanos que habitamos en el  planeta son mujeres, y es ahora que la mujer debe cambiar el rumbo y finalizar con el patriarcado, ya que las mujeres son mas administradoras de sus recursos.  

Isabel Allende habló de feminismo, de la fuerza de las mujeres y su conexión, la exigencia de su participación en la vida nacional, la urgencia de que los gobiernos del mundo las atiendan.
 
Hablo de su propósito de su fundación, ayudar a niñas y mujeres de todo el mundo que padecen la violencia y la discriminación.

Es así como finalizo la velada con varios  aplausos por parte del auditorio asistente.

marzo 06, 2012

Congreso Internacional de Mujeres en el siglo XXI

"2º Congreso de Internacional la Experiencia Intelectual  de las Mujeres en el Siglo XXI en el Palacio de Bellas Artes".
4 al 9 Marzo 2012



En el recinto del Palacio de Bellas Artes se reunen  grupo de mujeres líderes sobresalientes que se han destacado en la economía, ecología, publicidad, crónica literaria, canto, actuación, documental cinematográfico, también mujeres que encabezan las universidaddes, museos y fundaciones culturales.

Te invitamos a asistir  y conocer sus experiencias, vivencias en cada una de las áreas que han sobresalido y que continuan teniendo éxito, cada vez son más mujeres que se suman a explorar nuevas áreas y especialidades que en  décadas pasadas eran dominadas por los hombres.

Entrada libre, realiza tu pre registro para accesar a las conferencias.
Para mayor información visita la página del Congreso y revisa el programa.


marzo 02, 2012

Ecofest

ECOFEST, Festival Ecológico
en el Bosque de Chapultepec
 10 y 11 de marzo 2012


Los días sábado 10 y Domingo 11 de marzo se efectuará el "Festival Ecológico" en la Ciudad de México.
El Objetivo del evento es la promoción de la  cultura ambiental, por lo que los ciudadanos capitalinos tendrán la oportunidad de conocer productos y servicios ecológicos, se impartirán talleres, conferencias y actividades culturales y deportivas.    

Ecofest es un evento gratuito, que se llevará en la Milla, dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec, se espera contar con una participación de 400,000 visitantes que conocerán las opciones verdes que ofrecen alrededor de 170 empresas y organizaciones de toda la República Mexicana, comprometidas con la preservación del medio ambiente.   


Horario: 9:30 a 18:00 horas.
Te invitamos a conocer el programa de actividades, conferencias y talleres,  consulta la página web http://www.ecofest.com.mx/