Palacio Escuela de Medicina



Palacio Escuela de Medicina 

Arquitectura del Palacio Escuela de Medicina

El edificio está situado frente a la plaza de Santo Domingo, fue construido el 5 de diciembre de 1732 y se finalizó su construcción en 1736, bajo la dirección de Pedro Arrieta. 
Por decisión del arquitecto, la entrada está abierta precisamente en el ángulo que forman las calles de República de Venezuela y la República de Brasil, por eso le llaman la esquina chata.

El portico está adornado, en ambos lados, con cuatro columnas y dos pilastras talladas en piedra berroqueña, con capiteles de orden compuesto. Figuras de rostro humano, reminescencias tardías del siglo XVI decoran el friso. 

La artística portada, con remate semioctagonal, ejemplo del arte barroco hispanomexicano del siglo XVIII, sirve de marco a la puerta, dos hojas de gruesos tablones protegidos y guarnecidos con recia clavazón.

El gran patio es un cuadrado perfecto en cuyo ángulos semejan mantenerse sin nada que los sostenga. Se trata de piedra clave prolongada hasta abajo, en "pendatif o adaraja". La arquitectura fue ejecutada con limpieza y con gracia.

En el descaso de la escalera se encuentra una escultura de mármol de carrara de San Lucas  a quien San Pablo llamaba el médico bien amado.

Patio de la escuela de Medicina 
En el segundo nivel se repiten los detalles de la planta baja, salvo las columnas que están substituidas por pilastras. la baranda del balcón es de hierro vizcaíno.

Sobre el nivel de arriba, el remate se aprovecho para ostentar el emblema del Santo Oficio. 
Este Recinto Histórico tuvo diversos usos en sus historia, Colegio Militar, Lotería Nacional, Escuela Lancasteriana, y oficinas de gobierno del Estado e México, en 1854 fue adquirido por el Lic. Urbano Fonseca, inspector de instrucción pública para la Escuela de Medicina.  

El Museo de Medicina alberga otras exposiciones que puedes visitar:

  • La sala de Medicina Prehispánica y Virreinal,
  • Modelos Anatómicos en cera del siglo XIX, 
  • Cirugía Reconstructiva, así como los Gabinetes Médicos,
  • La Pinocoteca Virreinal, 
  • La Botica  del siglo XIX 
  • La sala  de la Inquisición y Embriología. 




¡Te invitamos a visitarla y disfrutar de este recinto!

Palacio Escuela de Medicina
La Entrada es libre, solo necesitas presentar una identificación vigente.
Dirección: República de Brasil No. 33, Centro Histórico (entre las calles República de Brasil, República de Argentina y Belisario Domínguez).
El horario:10:00 a 18:00 horas.
    
Fuente: Palacio de la Escuela de Medicina. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores.¡Gracias y hasta la próxima!


Publicar un comentario

0 Comentarios