Monumento a los Niños Heróes, Altar a la Patria

Bosque de Chapultepec

Monumento a los Niños Héroes 

Se conmemora a los jóvenes cadetes del colegio militar que defendieron y dieron su vida en la batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de Septiembre de 1847, durante la guerra contra la invasión de los Estado Unidos a México.

El monumento se encuentra ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, el Hemiciclo está formado por seis columnas blancas en semicírculo que resguardan la figura de una mujer con el brazo derecho abraza orgullosamente a un joven, en la mano libre una bandera. 


El monumento fue diseñado por el Escultor Ernesto Tamariz y el Arquitecto Enrique Aragón es sobrio y frío construido en mármol blanco de carrara que predomina en toda la obra. 

El monumento se inauguro en 1952,  el día 13 de Septiembre se le rinden honores a los Niños Héroes, jóvenes cadetes que combatieron heroicamente en defensa del Castillo de Chapultepec frente al ejército Estadounidense.

En 1846 se inicio la guerra con los Estado Unidos, ya que tenía como objetivo apropiarse por los territorios de Arizona, Alta California, y Nuevo México.

Los mexicanos se enfrentaron casi dos años y medio contra el ejército norteamericano, más allá de su capacidad militar, de las fracturas sociales y políticas de los grupos élite del poder de los gobernantes de aquella época que no dejaban de pelear entre sí, aun enfrente de una guerra.


Bosque de Chapultepec

Mitos y verdades de los Niños Héroes. 

Verdades
  • Los cadetes que estudiaban en el Colegio Militar se enfrentaron en batalla, a pesar que se le había dado la orden de abandonar el lugar.
  • Con 13 años de edad Francisco Marques fue el más joven de los niños héroes y murió de varios impactos de bala, su cuerpo fue encontrado a un lado de Juan Escutia al este de la colina. 
  • El Historiador Salvador Rueda que un inicio que la derrota sufrida en el Castillo de Chapultepec fue vista como una vergüenza, pero con el paso del tiempo, la percepción del suceso cambio y por ello resulto fácil difundir el sacrificio de los cadetes tras varias décadas después. 
  • El cadete Fernando Montes de Oca de 18 años de edad intento defender la entrada al Bosque de Chapultepec, en su intento fue baleado por el ejército norteamericano. 
  • 800 soldados mexicanos defendieron el Castillo de Chapultepec.
  • Los niños tenían entre 14 y 20 años de edad.  
Mitos.
  • En la Historia de México se destacan los nombres Juan Escutia, Francisco Marques, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y  Agustín Melgar, no fueron los únicos cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec, en total fueron 50 cadetes los que participaron en la batalla contra el ejército norteamericano.    
  • Nunca se comprobó que Juan Escutia se haya lanzado al acantilado junto con la bandera nacional para evitar que esta cayera en manos del ejército estadounidense, diversos historiadores mencionan que este acto es imposible, la historiadora Amparo Gómez menciono a este acto hubiere necesitado alas para caer en donde su cuerpo fue encontrado.
  • Se cree que Juan Escutia estaba registrado entre los cadetes, pero los historiadores apuntan que perteneció al Batallón de San Blas, el cual subió al Castillo.
  • ¿Por qué se volvieron Héroes? Por razones políticas, durante el sexenio de Miguel Alemán, quién mando a construir el monumento. 

¡Te deseamos Felices Fiestas Patrias!

*Referencias; "Mitos y verdades" Agencia Notimex.


Artículos que pueden interesarte:



Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. 

¡Gracias y hasta la próxima!

Publicar un comentario

2 Comentarios

¡Gracias por leer el blog!.