Plaza de Santo Domingo

La Plaza de Santo Domingo, un toque colonial  del estilo Barroco. 

Templo de Santo Domingo 
Es una plaza pública que aún conserva  un toque colonial y de gran tradición. Se ubica a unas cuadras del Centro Histórico en la calles de República de Cuba entre la calle de Brasil y Belisario Domínguez.
Se piensa que la plaza está ubicada sobre lo que fue la casa de Cuauhtémoc y durante la repartición de la ciudad por lo conquistadores españoles este espacio quedo libre de construcción, tal como lo encontraron los Dominicos a quienes se les asigno el solar ubicado al norte de la misma donde ahora se ubica el Templo de Santo Domingo.    

La mayoría de los edificios cercanos a la plaza fueron reconstruidos en el siglo XVIII por problemas de hundimiento  e inundaciones, el conjunto guarda gran armonía, caracterizando la presencia del estilo conocido como Barroco Novohispano. Los edificios que rodean a la plaza   son el Templo de Santo Domingo, el Palacio de Medicina, el edificio de los Portales al centro de la plaza se ubica una fuente y la estatua de Doña Josefa Ortiz de Domínguez mejor conocida como la "Corregidora", obra del escultor Enrique Aciati.

Los portales, la fuente y estatua de Josefa  Ortíz de Domínguez
En el siglo XIX bajo los portales se establecieron los escribanos o evangelistas, como les llamaba el pueblo, quienes se dedicaban escribir cartas para aquellos que no sabían leer o escribir, inicialmente utilizaban plumas de aves, papel, escritorio y dos asientos de tule, con el tiempo incorporaron el uso de máquinas de escribir  mecánicas. Actualmente en esta zona se establecieron un grupo de impresores que elaboran impresión de papelería de eventos sociales, tesís, comprobantes fiscales y todo tipo de impresiones.      

Palacio de Medicina 

Es un lugar que debes visitar y disfrutar!!!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:


Te ha gustado esta nota y deseas colaborar, comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... ¡Gracias y hasta la próxima!

   

Publicar un comentario

0 Comentarios