agosto 26, 2012

Jose Maria Velasco paisajista mexicano


Valle de México desde el Tepeyac 1840 -1912 
Nació el 6 de Julio de1840, en Tecamascalcingo, Estado de México, Sus padres Don Felipe Velasco y Doña María Antonia Gomez de Obregón Velasco. Fue el Primero de cinco hijos. Es considerado como uno de los grandes paisajistas del siglo XIX.
En 1849 se traslada a la Ciudad de México a los pocos meses de su llegada, fallece su padre víctima de una epidemia de cólera que asoló a la ciudad en 1850.

A partir de la muerte de su padre trabajó como dependiente de una tienda de ropa, al mismo tiempo que hacía sus estudios en el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, en donde empezó a sentir una gran afición por el dibujo. En 1855 termino sus estudios primarios y por conducto del Sr. Ponce de Léon pudo ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de México para estudiar por las noches, tuvo la oportunidad de recibir clases de del Señor Juan Urruchi, ingreso a la clase de paisaje impartida por el célebre pintor Italiano Don Eugenio Landesio originario de Turín. Tomo clases de Anatomía, estudio Geología en el Palacio de Minería tomo clases de Botánica, Zoología, Matemáticas y Física.   

Los trabajos de Jose María Velasco fueron influidos de la técnica de Landesio, peros sus ojos perciben el paisaje de México apartándose poco a poco de las características académicas del arte que se hacía en la mitad del Siglo XIX, logra la personalidad propia, crea obras maestras que le valieron su consagración tanto en América como en Europa.
En 1868 Velasco fue nombrado profesor de Perspectiva, en este mismo año contrajo matrimonio con Luz Sánchez Armas Galindo, siendo sus testigos de boda su hermano Dr. Idelfonso Velasco y su maestro Eugenio Landesio. En 1893 concurre a la feria Mundial de Chicago a la exposición que festejaba el cuarto centenario del descubrimiento de América.
En 1902 deja la clase de perspectiva en la Academia de San Carlos. A partir del año de 1905 pinta exclusivamente en su casa de Villa de Guadalupe, dónde muere el 26 de Agosto de 1912.   
Velasco fue un descubridor en muchos sentidos, pintó obras de paisaje  en las que reflejo una mirada muy especial sobre su entorno. Sus pinturas lo convirtieron en un artista destacado, e impactaron tanto, que su visión sobre México viajó alrededor del mundo y ha trascendido en el tiempo. 



! Te invitamos a disfrutar de sus obra en el Museo de Arte, Munal !

Se ubica en la calle de Tacuba No.8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 Horas. 
Pag. Web http://www.munal.com.mx/

Selecciona para ver más fotografías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias y hasta la próxima!


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por leer el blog!.