Surrealismo, vasos comunicantes

Surrealismo, Vasos Comunicantes 
en el Museo de Arte MUNAL  
5 Julio al 15 Septiembre, 2012



Se exhiben en el Munal los máximos exponentes de un movimiento que marco siglo XIX. Una exposición que nos adentra al mundo del inconsciente con artistas como Marx Ernest, Joan Miró, Rene Migrett, Salvador Dalí, Yves Tanguy, Luis Buñuel, Leonora Carrington y Remedios Varo. El Surrealismo es un movimiento artistico  y literario surgido en Francia en la década de los años 20´s en torno a la personalidad de André Bretón.
La primera fecha histórica del movimiento es 1916, André Bretón líder, precursor y pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry.
André Bretón se inspiro en las terapias psicoanáliticas para publicar el primer manifiesto Surrealista de 1924, vertiendo en él la creencia sobre la armonización entre el estado del sueño y la realidad.

La búsqueda se inició con la inauguración de la primera muestra de pintura surrealista, en la que expusieron artistas como Marx Ernest, Joán Miró, Andre Masson y Jean Arp, que tuvó lugar en París.
Después de la publicación del segundo manifiesto Surrealista, Bretón escribió en 1932, los vasos comunicantes, definiéndoles como la articulación de lo real y surreal, representando un mismo nivel comunicable, que logra vincular lo que se percibe en la vigilia y las realidades oníricas.      
La muestra trata de realizar una revisión historiográfica de la influencia de los artistas surrealistas en México. Por un lado lo que llegó a este país en información y por otro los artistas  que se quedaron a residir en México. 



El público mexicano tendrá la oportunidad de adentrarse en un amplio mosaico referencial de lo que significo el movimiento surrealista, los lenguajes artísticos de su tiempo, destacando la exhibición de las obras en tres ejes temáticos". El Surrealismo Internacional", "El reinado del sueño" y "lo bello, lo misterioso", mostrándose en este último bloque la manera como este movimiento sentó sus raíces entre los creadores mexicanos.    

Como actividad paralela a la muestra, se realizará un ciclo de cine y una serie de conferencias tituladas, "El ojo y sus narrativas", y "Cine Surrealista desde México."  
Te presentamos algunas de las obras que se exhiben.


¡Te invitamos a disfrutar de la exposición! Museo Nacional de Arte, MUNAL 
Dirección: calle de Tacuba No.8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 Horas. 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
!Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. Gracias y hasta la próxima!  

Publicar un comentario

0 Comentarios