Tonalá y Tlaquepaque. Una Visión del Bajio en el MAP



Se exhiben productos de cerámica provenientes de la población de Tonalá y Tlaquepaque ambas gozan de gran prestigio alfarero desde la época colonial y han sido cuna de artistas populares y de famosos ceramistas innovadores de las antiguas técnicas y que esta labor se ha traducido en novedosas y bellas artesanías que el museo exhibe titulada "Tonalá y Tlaquepaque. Una Visión del Bajio".




Podremos observar formas y diferentes técnicas alfareras tradicionales por ejemplo cuatro tipos de decoraciones distintivos: la bruñida de origen prehispánico, la denominada bandera de color blanco sobre rojo, la bruñida pocroma con aplicaciones de oro de hoja que tuvo su auge ene el siglo XVII y la llamada petatillo notable por su minuciosa elaboración, estas decoraciones se aplican a una variedad de objetos de diferentes tamaños y usos.
La alfarería es una actividad artesanal más destacada de la región del Bajio, aunque también se desarrollan y elaboran trabajos en otros materiales como hierro forjado, vidrio soplado textiles de lana y de algodón, tejidos en telar de lanzadera o pedal, objetos trabajados en cuero y piel  de gran gran calidad, esta es la riqueza que nos presenta la zona del Bajio.

¡Te invitamos a conocer la obra de los artistas que presenta el museo!.

Museo de Arte Popular, MAP
Sitio Web: www.map.df.gob.mx
Dirección: Calle Independencia entre las calles de Revillagigedo y José Azueta.
Horarios: Martes a Domingo 10:00 a las 18:00 horas.
Miércoles 10:00 a 21:00 horas. Domingo Entrada Libre.
Fecha: Abierta al público hasta Julio 6, 2014.

Artículos Relacionados: 

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima!.  

Publicar un comentario

0 Comentarios