José Justo Montiel en el Antiguo Palacio de Iturbide

José Justo Montiel, pintor orizabeño 
en el Palacio de Cultura Banamex.
José Justo Montiel

Se exhibe en el primer  piso del Palacio de Cultura Banamex , la obra de José Justo Montiel,(1824-1899) se compone de 48 pinturas entre las que destacan retratos, bodegones, paisajes, predominan los claroscuros y el realismo de miradas penetrantes, se puede apreciar el legado del pintor vinculado al clero y al imperio de fallido de Maximiliano, con quien, incluso llegó a tener intercambios epistolares. 
José Justo Montiel nació el 5 de agosto de 1824, en la hacienda de Tecamalucan en el pueblo de Acutingo, Orizaba, sus inicio en la pintura fueron a la edad de 14 años en el taller de Gabriel Barranco. Ingreso a la academia de San Carlos dónde fue alumno del Catán Pelegrín Clavé.

José Justo Montiel

José Justo Montiel pertenece al movimiento conocido como la "Escuela Regional Veracruzana", una definición acuñada para demeritar a los pintores de esa entidad y que crecían de formación académica. Es uno de los artistas de provincia, comunmente ignorados, lo cual se logró paulatinamente a partir de 1942 cuando se dio a conocer su obra en el Palacio de Bellas Artes, 43 años después de muerto.  

¡Te invitamos a conocer su obra!.

Palacio de Cultura Banamex -  Antiguo Palacio de Iturbide
Madero No. 17. Centro Histórico
Horario: Lunes a Domingo 10:00 a 19:00 horas 
Visitas Guiadas: 12:00, 14:00 y 16:00 horas, servicio gratuito.
Exposición abierta al públicos hasta el 30 de Septiembre 2013
Entrada Libre 

Artículos Relacionados: 

Te ha gustado esta nota y desea colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte esta publicación con tu seguidores. ¡Gracias y hasta la próxima! 

Publicar un comentario

0 Comentarios