Pan de Muerto una tradición mexicana

tradiciones

Uno de los alimentos mexicanos más populares en Día de Muertos.


Estamos a unos días de festejar una de las tradiciones  que se celebran en México el Día de Muertos dentro de estas festividades un alimento que se degusta en está época es el Pan de Muerto, un alimento que se disfruta únicamente en estas fechas  y que también es colocado en los altares de día de Muertos.

El pan tiene su origen en la época de la conquista, inspirado en los rituales prehispánicos, que se remontan en los sacrificios humanos ya que se cuenta la historia que antes de la conquista una princesa era ofrecida a los dioses y su corazón aun latiendo se introducía en una olla de amaranto y quien encabezaba el rito, mordía el corazón en señal de agradecimientos a un dios.

Los españoles rechazaron este tipo de sacrificios y elaboraron un 
pan de trigo en forma de corazón bañado de azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella y así surgió el pan de muerto. 

Otros historiadores han revelado que se hacía un ídolo de Huitzilopochtli de alegría, al que después encajaban un pico y a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón del ídolo, luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.
Se dice que de ahí surgió el pan de muerto y se fue modificando hasta llegar al pan actual.

El significado del pan de muerto es el círculo que se encuentra en la parte superior es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es el recuerdo por los fallecidos. 
El pan de muerto se elabora de diversos maneras dependiendo de la región, en formas de animales, con ajonjolí, azúcar roja para asemejar la sangre.

¡Te invitamos en estas fechas a disfrutar del pan de muerto en esta temporada!
Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte está publicación con tus seguidores.

¡Gracias y hasta la próxima!

Publicar un comentario

0 Comentarios