Frida Kahlo pintora mexicana

Biografía Frida Kahlo


Frida Kahlo, pintora mexicana 1907 -1954


Nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, su nombre completo Magdalena Frida Khalo Calderón, sus padres Guillermo Kahlo fotógrafo de origen Judío - Húngaro, su madre  Matilde Calderón de ascendencia española. Su padre era fotógrafo tomó a Frida como hijo sustituto que debería seguir sus pasos  en las artes creativas. Él fue su primer mentor y la apartó de los roles tradicionales aceptados por la mayoría de las mujeres mexicanas de su época.
Frida se convirtió en su ayudante y empezó a aprender el oficio de la fotografía, aunque no mostro mucho entusiasmo por este medio. Iba con el a todos su viajes con el fin de asistirlo en caso de  que sufriera uno de sus ataques de epilepsia.

En 1916 contrajo polio, enfermedad que atrofió su pierna derecha dejándosela más corta que la izquierda para intentar ocultar su defecto, se ponía varias capas de medias y hacia que la subieran media pulgada al tacón de su zapato derecho. Para afrontar su cojera se dedico hacer deporte cualquier actividad física extenuante que una mujer pudiera ser en su época.

En 1922 se inscribe a la Escuela Nacional Preparatoria de San Idelfonso, ella fue una de las 35 mujeres bien recibidas en esta escuela contaba con 2,000 estudiantes y se convirtió en una de las estudiantes mas sobresaliente de su clase. Se sintió identificada con los "Cachuchas", un grupo de intelectuales bohemios que recibieron  este tipo de nombre por el tipo de sombrero que solían llevar.

En 1925 tomo clases de dibujo con el grabador Fernando Fernández Domínguez copiando grabados de Anders Zorn. 
El 17 de Septiembre de 1925 sufre un accidente, el autobús fue arrollado por un tranvía en la línea Xochimilco y estrellado contra la esquina. Su columna vertebral quedo fracturada, costillas, huesos y la pelvis, su pie derecho se disloco, el pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndose  por el costado izquierdo.
Debe permanecer confinada en su cama y empieza a pintar. A través de la pintura expresa la lucha de su existencia. 

En 1926 pinta su primer autorretrato al óleo que dedico a su novio de entonces Alejandro Gómez Arias. En este primer autorretrato emprendió de una dinámica que reflejará en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos que la producían.
En 1928 Frida se afilia al Partido Comunista Mexicano, por medio de Tina Modotti Frida conoce a Diego Rivera. Frida en 1922 había tenido la ocasión de observarlo: durante la realización su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar, en la escuela Preparatoria. 
Con el objeto de mostrarle sus propios trabajos, hizo una visita al artista. Diego quedo impresionado con su trabajo y la ánimo a seguir pintando, desde entonces fue constante invitado a la casa de los Khalo.

Frida Khalo contrajo Matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorció en 1939.
En 1932 le encargaron a maestro Diego Rivera unos murales para el museo de Detroit, encontrándose en está ciudad Frida sufrió su primer aborto. Durante su recuperación pinto su autorretrato "Aborto en Detroit" realizado en un estilo más penetrante e inspirado en el arte popular mexicano.

Volvieron a México en 1935, tuvo un romance con Cristina la hermana pequeña de Frida. Aunque anteriormente había habido otras infidelidades por parte de Rivera, este lío con Cristina afectó mucho a Frida y puso un giro determinante en sus relaciones de pareja.
Aunque llegaron a superar las desavenencias, Frida inicio otras relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres que continuaron el resto de su vida. Diego Rivera tuvo violentos celos sobre las relaciones extramatrimoniales de su esposa aunque llevaba mejor las relaciones lésbicas de Frida que las heterosexuales.


En 1938 André Bretón poeta y ensayista del surrealismo llega a México, califica su obra de surrealista. Frida Kahlo tiene su primera exposición en la galería de Julien Levy en Nueva York: es capaz de vender pinturas. Comienza un nuevo romance con el fotógrafo Nicolás Muray.
En 1939 Frida Kahlo  terminó su autorretrato constituido de dos personalidades: Las dos Fridas, con este cuadro asimila la crisis marital a través de la separación entre la Frida con traje de tehuana, el favorito de Diego y la otra Frida de raíces europeas, la  que existió antes de su encuentro con él.   

Frida Kahlo

En 1949 Frida y Diego se casan nuevamente. En 1943 Frida se convierte en Profesora de la escuela de arte "Esmeralda", y da clases en su casa debido a sus problemas de salud.

En 1950 su salud empeora, es sometida a nueve operaciones en la columna vertebral. En 1953 se organizó la única exposición individual en la Ciudad de México durante la vida de la artista. Ese mismo año tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a la infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. 

Murió en Coyoacán el 13 de Julio de 1954, fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en su ataúd se coloco la bandera del Partido Comunista Mexicano. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán.


El Gobierno Mexicano declaró en 1984 la obra de Frida Khalo patrimonio nacional
 ¡Te invitamos a conocer la obra de Frida Khalo!, 


Museo Frida Khalo, Casa Azul  

www.museofridakahlo.org.mx
Dirección: Londres No. 247, Col. del Carmen, Coyoacan.
Horarios: Martes 11:00  a 17:45 hora. 
Miércoles a Domingo 10:00 a 17:45 horas


Bibliografía: Frida Khalo, Autor Gerry Souter, 2011
Frida Khalo, Autor Linder Salber ,2006, Edit Edaf y Morales S.A.


Artículos que pueden interesarte:
  
Te ha gustado esta nota y desea colaborar, comparte esta publicación con tu seguidores. 
¡Gracias y hasta la próxima!      
      
             Caminando por la Ciudad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios